La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite acciones de inconstitucionalidad contra los cambios legales para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre una aerolínea nacional y la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Se trata de cuatro acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas por los partidos de oposición y forman parte del paquete de impugnaciones del llamado “viernes negro”, en el que se busca invalidar esas reformas por violaciones al proceso legislativo.
Los asuntos fueron asignados a las ponencias de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Loretta Ortiz, pero no se otorgó suspensión a dichas reformas.
En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la creación de una línea aérea comercial al Gobierno Federal, la cual será administrada por el Ejército, que ya también administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y operará el Tren Maya.
Ambas son obras estratégicas e insignia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo con el que se "autoriza la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria, denominada Aerolínea del Estado Mexicano, agrupada al sector de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el quinto artículo transitorio se establece que el capital social de la nueva aerolínea será variable y se constituirá de un millón de pesos, de los cuales 990 mil serán aportados por el presupuesto de la Sedena y 10 mil por el Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea.
El acuerdo establece que la SHCP autorizó en abril pasado la suficiencia presupuestal para que desde este año se concrete la creación de la aerolínea militar, pero que dará servicio a civiles y cuyo domicilio estará en el Estado de México.
A su vez, el 29 de abril, previo a la conclusión del periodo de sesiones, el Senado concretó la extinción del Insabi, para dar paso al modelo de atención denominado IMSS-Bienestar.
Cabe destacar que el Insabi fue un experimento del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación, el cual buscaba sustituir en la práctica al Seguro Popular, que brindaba atención médica a personas sin seguridad social.
Sin embargo, el Insabi nunca llegó a brindar los servicios para los que fue creado, pasando a realizar la compra de medicinas para otras instituciones y luego a desaparecer.
LEG