El vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Elías Lixa y el coordinador de los legisladores del PRI, Rubén Moreira aseguraron que la inclusión de los 12 puntos básicos de su contrarreforma energética a la que presentará mañana la mayoría oficialista, no garantiza que la voten a favor.
El panista expresó que se dijo de parte del líder de Morena que coinciden en seis de los 12 puntos planteados por la oposición, ero no detalló como los redactarán e implementarán.
“Es a partir de la técnica que se construyen acuerdos, técnica que han decidido ignorar a través de todo este tiempo y tan es así, que de manera unilateral, al concluir los ejercicios de Parlamento Abierto circularon un dictamen sin por lo menos, escuchar a los grupos de oposición”, explicó Lixa.
Te podría interesar: Difieren sobre motivos para participar en consulta de Revocación de Mandato
Morena y sus aliados, continuó el diputado, expresaron que modificarán el dictamen de propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo federal, pero el proceso legislativo indica que el documento debe conocerse con cinco días de anticipación.
“Ahora dicen que van a incorporar un numero al aire de propuestas, sin decir cuáles, sin decir cómo, y perdón, pero nosotros no estamos subastando nuestra dignidad. No es el juego de la cuerda para ver quien lo hace más fuerte”, señaló el panista.
Reiteró que la propuesta que quiere el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), simplemente no va a avanzar.
Por su parte, Moreira expresó que si se incorporaran todos los puntos que propusieron en materia energética lo primero será revisarla.
También te podría interesar: Alerta Cofepris de sustancia prohibida en productos para adelgazar
“La propuesta original no es de nosotros, es de ellos. Nosotros ponemos 12 propuestas, PAN, PRI, PRD, que tienen los principios del PAN, del PRI y del PRD.
“Si ellos las agarran y son las únicas 12, bueno, pues eso es una ventaja para nosotros. Pero si agregan más, pues todo se tiene que revisar. Por eso nosotros hemos dicho que el momento oportuno para resolver es pasando las elecciones”, apuntó el líder del tricolor en San Lázaro.
Insistió en que el momento idóneo para discutir la reforma al sector energético es después de las elecciones que habrá en seis estados el próximo 5 de junio.
Sin embargo, será mañana, continuó, cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la cual es el presidente, decida si la próxima semana se realizan actividades legislativas.
SLF