Más de la mitad de los 32 estados del país han aceptado aportar 50% de la pensión por discapacidad a adultos de 30 a 64 años de edad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar: Alex Ferreira, su verdad y el camino al próximo álbum
Tras la participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional de Daniel Robles Haro, activista y comunicador con parálisis cerebral severa para solicitar la inclusión de tableros de comunicación alternativa en los libros de texto y el acondicionamiento de mobiliario urbano adecuado a sus necesidades como adultos, el mandatario reveló el avance en las negociaciones con los gobiernos estatales.
“Se dan las becas a las discapacitados hasta los 29 años, así comenzó el programa y ahora se está llegando a acuerdo con gobiernos estatales para que 30 a 64 años también reciban su pensión, porque era nada hasta los 29 años.
“De 30 a 64 no estaban contemplados se llego a acuerdo para que gobiernos estatales aporten 50% y gobierno federal otro 50% para que la pensión por discapacidad sea universal para todos, porque a partir de los 65 tienen derecho a la presión de adultos mayores. Y ya llevamos más de la mitad donde han aceptado aportar el 50%, pero estamos conscientes de que no basta con la pensión, también falta el tratamiento y las terapias”, dijo López Obrador.
López Obrador aprovecho el tema para recordar el acuerdo que se tiene con Teletón para apoyar con 20 mil becas de rehabilitación.
Sobre las propuestas presentadas por el joven con discapacidad y quien utilizó un programa de producción de voz sintética para comunicarse, el presidente ofreció que hoy tendría una respuesta de la secretaria de Educación, Leticia Ramírez y propondrá a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México iniciar con la adecuación de mobiliario acorde a las necesidades de personas adultas con discapacidad.
Te podría interesar: Daniel Robles, joven con discapacidad motora participó en la mañanera ¿qué le dijo a AMLO?
Finalmente, la mujer que acompañaba a Robles Haro pidió al mandatario que utilizara la expresión correcta de personas con discapacidad para referirse a quienes están en la condición del comunicador y activista, y no como discapacitado o con capacidades diferentes como lo había hecho, y le pidió lo repitiera desde su atril.
RM