El diputado federal Mauro Garza Marín (MC) lamentó que “el capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador en construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) le va a costar caro al país en competitividad, conectividad, derrama económica, oportunidad de negocios y generación de empleos.
A días de que se ponga en operación una de la obras insignia del mandatario, el legislador naranja comparó las perspectivas que se tenían con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, con lo programado para el aeropuerto Felipe Ángeles, y enumeró una serie de pérdidas que tendrá la economía mexicana.
Te podría interesar: ¿Prisa de llegar al AIFA?, habrá taxis aéreos desde CDMX, anuncia AMLO
“Mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), tiene 48 destinos nacionales y 61 internacionales y el NAIM tenía expectativas de crecimiento exponencial, en el AIFA sólo habrá seis destinos nacionales y sólo uno internacional, a Venezuela.
“En lo que se refiere al transporte de carga, la proyección para el aeropuerto de Texcoco era de dos millones de toneladas al año, aunado a la cantidad de empresas que hubieran buscado instalarse en esa zona para ganar competitividad por su ubicación, con el AIFA aún se desconoce cuánta carga podría entrar o salir hacia y desde México, pero que seguramente estará muy lejos de las proyecciones que tenía el aeropuerto en Texcoco”, indicó Garza Marín.
Sobre los pasajeros que se prevé llegarán al Felipe Ángeles, el emecista apunto que contrastan los 19 millones con los 36 millones que hoy recibe el Aeropuerto Benito Juárez, y todavía más con los 140 millones de pasajeros que, se calculó, recibiría el NAIM.
Te podría interesar: Prometen compensar tiempos de traslado al AIFA
Al referirse a la conectividad para llegar a las nuevas instalaciones aeroportuarias, el congresista mencionó que será una pérdida de tiempo, pues en un día normal, desde el Ángel de la Independencia hacia el AICM la distancia se cubre en 30 minutos, al NAIM se habrían hecho 50 minutos, pero para llegar el AIFA se requerirán dos horas.
“En suma: el capricho del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está casi cumplido, aunque desafortunadamente significará una gran pérdida para México”, concluyó.
EAM