La empresa Jeppesen, que ofrece servicios de información para navegación, emitió ayer una alerta por falta de información sobre los cambios en las rutas de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Según la información que dio a conocer, no recibió los suplementos de Publicación de Información Aeronáutica (PIA) de México dentro de la fecha límite especificada por el Reglamento y Control de Información Aeronáutica (AIRAC).
La AIRAC especifica que los datos aeronáuticos cambian constantemente, «se revisan las estructuras y rutas del espacio aéreo, cambian las ayudas a la navegación (…) Es esencial, tanto para la eficiencia como para la seguridad, que los pilotos, despachadores, controladores de tránsito aéreo, administradores de flujo de tránsito aéreo, sistemas de gestión de vuelo y cartas aeronáuticas tengan todos la misma información».
Pilotos consultados al respecto confirmaron que las aerolíneas que vuelan en el espacio aéreo del Valle de México recibieron la alerta de Jeppesen por no haber recibido en tiempo y forma la información de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Detallaron que se distribuyeron en forma PDF y no en la aplicación, lo que significa que tendrán que volar con procesos anteriores. Y destacaron que es un tema técnico en el que habrá una prórroga para la actualización.
En sus redes sociales, Seneam indicó que la alerta de tráfico fue para reconfigurar las gráficas para no afectar las rutas establecidas.
Enfatizó que es erróneo afirmar con ese documento que no pueden «convivir» el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
EL AIFA YA ES INTERNACIONAL
La SICT publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que decretó al AIFA como una instalación habilitada para operaciones internacionales.
Según lo publicado por la dependencia, la terminal aérea cuenta con la infraestructura, personal y documentación para atender a pasajeros, aeronaves, transportes de carga y servicios nacionales e internacionales.
“Se declara y habilita como aeródromo internacional para la entrada y salida al país de aeronaves mexicanas y extranjeras, tanto del servicio aéreo público como privado, de transporte nacional e internacional, regular y no regular, al aeródromo denominado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, indica el acuerdo firmado por presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Agencia Federal de Aviación Civil deberá notificar esta declaratoria a la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, y a las autorida
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