Amnistía Internacional México (AIM), evidenció la falta de voluntad del Senado de la República, para analizar y construir en un Parlamento abierto, las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional y acusó a Morena de deshonrar la palabra del Presidente.
Tatiana Reneaum directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, lamentó que el Senado haya cerrado el diálogo a la sociedad civil para analizar la configuración del nuevo sistema nacional de seguridad pública y lo acusó de traicionar los principios fundamentales de representación ciudadana.
“Cuando el Senado cierra las puertas, no da explicaciones de porqué hoy no tenemos un parlamento abierto, como lo tuvimos hace unos meses con la Guardia Nacional, cuando no dialoga con la sociedad civil sobre la configuración que va a tener la seguridad pública de este país, a mí me parece que este Senado traiciona principios fundamentales como la representación ciudadana, el contrapeso y la representación de las entidades federativas".
En el marco del Foro “Derechos Humanos y Guardia Nacional”, organizado por el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, al que la directora de AIM calificó como un acto simbólico de resistencia, también acusó a la bancada de Morena de deshonrar la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el 19 de abril de 2018, el entonces candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, envió al Secretario General de Amnistía Internacional, una carta en la que invitaba a este organismo internacional a “diseñar acciones contundentes y eficaces para revertir la violencia que vivimos actualmente”; ante ello y la falta de respuesta de los senadores de Morena, Tatatiana Reneaum los acusó de deshonrar la palabra del ahora Presidente de México.
“La bancada de Morena desoye o deshonra la palabra del entonces candidato, (al no dialogar, al) no hacer un parlamento abierto en el tenor que al Presidente de la República le hubiera gustado. La paz es producto del diálogo, la paz no puede ser producto de las imposiciones parlamentarias”, advirtió.
En ese sentido, entregó al senador Álvarez Icaza y a la senadora del PRI, Claudia Anaya, 20 propuestas para evitar que las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional sean violatorias de los derechos humanos o abran la puerta a detenciones arbitrarias.
dpc