La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que el último plan de vuelo del helicóptero Bell 206 Jet Ranger matrícula XB JSR, que habría sido robado de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue registrado a las 18:00 horas del pasado 21 de julio, para salir de esa terminal aérea, con rumbo al Ajusco.
En solo dos mensajes en su cuenta de Twitter, la dependencia encargada de regular el tráfico aéreo civil en el país, detalló que no se reportó el regreso de la aeronave a las instalaciones del AICM.
TE PUEDE INTERESAR: FGR debe investigar robo de helicóptero: Sheinbaum
Además, indicó que el permiso de vuelo fue otorgado a un piloto con licencia e identificación oficial. Sin embargo, la AFAC no aclaró si la aeronave efectivamente respetó su plan de vuelo y llegó al Ajusco o si de desvió y hacia dónde, si es un procedimiento rutinario que no regresen a la terminal aérea, ni confirma o desmiente el robo del aparato.
Por la mañana, el AICM se deslindó del supuesto robo en sus instalaciones. También por medio de sus redes sociales expuso que los hangares de este tipo de aeronaves son rentados a personas morales debidamente acreditadas que, además, están acreditadas para el servicio de guarda y mantenimiento.
Indicó que tanto la operación como el resguardo son responsabilidad de esas empresas y del personal que contraten. El lunes se dio a conocer que el helicóptero, aparentemente robado, era utilizado como taxi aéreo para vuelos privados, pero tampoco fue aclarado por la AFAC.
TE PUEDE INTERESAR: Enviarán a FGR el caso de robo de helicóptero
El periodista Antonio Nieto publicó que la aeronave era propiedad de Jesús Silvestre, quien cuenta con un reporte de desaparición por la Fiscalía de Morelos desde el 24 de julio.
También se consultó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) sobre el tema, pero se informó de manera extraoficial que era un asunto que competía exclusivamente a la terminal aérea capitalina.
Al Seneam pertenecen los controladores aéreos que son quienes autorizan los despegues de todas las aeronaves que utilizan el espacio aéreo mexicano.
El robo se realizó el 3 de agosto pasado y fue reportado por la esposa del dueño, Guadalupe Paredes.
LEG