Alerta ministra Esquivel de aumento en violencia digital contra niñas
Foto: Especial |

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseveró que la violencia digital continúa creciendo y afecta en particular a las mujeres, a las niñas y adolescentes de todos los ámbitos.

Erradicación de violencia digital es prioridad

“La erradicación de la violencia no es tarea exclusiva del Estado, inicia en los hogares, en las escuelas, en los medios de comunicación, para que en cada espacio se reconozca la dignidad de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias”, afirmó.


Al encabezar la actividad para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres -organizada por la Asociación Nacional de Juzgadoras en Democracia (ANJUZ)- la ministra reconoció a quienes desde su personal trinchera dan batalla diaria por combatir la violencia contra la mujer, en específico en el ámbito digital.

También te puede interesar: La división de poderes no significa confrontación, afirma ministro Arístides


Refirió que, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, entre el 16% y 58% de las mujeres en todo el mundo denuncian violencia o acoso en línea, problema que se agrava con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial; y el abuso mediante imágenes prolifera, estimando que entre el 90% y 95% de los deepfakes en línea muestran a mujeres de forma sexualizada.

La ministra Yasmín Esquivel señaló la importancia de las facultades de la SCJN para examinar leyes generales.
Cortesía |  


Esquivel Mossa precisó que este tipo de abuso puede devastar la salud mental, destruir relaciones y truncar carreras profesionales en cuestión de segundos; además, puede trasladarse a la vida real, escalando hasta el acoso, la violencia física e incluso la muerte.

Piden sumar esfuerzos para hacer el cambio


Reconoció además que los avances legislativos para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia son muy importantes, ya que actualmente se cuenta con un marco jurídico de protección a los derechos de las mujeres con los más altos estándares; sin embargo, se requiere que “estas leyes se apliquen en forma debida, que no exista más tolerancia, indiferencia, invisibilidad, normalización y, sobre todo, impunidad”.


Pidió sumar esfuerzos para hacer realidad ese cambio cultural y alcanzar la transformación hacia una sociedad igualitaria en la que no tenga cabida ninguna forma de violencia, porque “frente a la violencia contra las mujeres, ¡ni silencio, ni indiferencia, ni impunidad”, finalizó.


Las conferencistas en esta actividad fueron: Celia Maya García, Magistrada Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial; Mónica Aralí Soto Fregoso, integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Diputada Federal Nora Yessica Merino Escamilla; Claudia Alin Escoto Velázquez, Coordinadora del Programa de Privacidad y Protección de Datos Personales de la Asociación Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID); también se contó con la presencia de Cristina Solano Díaz, Directora General de Prevención, Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género de la SCJN.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.