Foto: Quadratín El meteoro ha presentado un recorrido inusual, por lo que las proyecciones de los expertos esperan que el centro de Delta pasaría sobre la punta noreste de la Península de Yucatán, pasando a 10 kilómetros de Isla Mujeres  

Tras el sobrevuelo de un avión caza huracanes sobre el huracán Delta autoridades meteorológicas alertaron sobre posibles marejadas ciclónicas en las costas de la Península de Yucatán y efectos de lluvia torrencial a partir de la tarde del martes 6 de octubre.

De acuerdo al último reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, y tras la inspección que hizo el avión caza huracanes al huracán Delta que actualmente es categoría uno se informó que se registraron vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas que podrían alcanzar hasta los 240 kilómetros por hora, dirigiéndose al noroeste, por lo que el sistema estadounidense advirtió de una posible marejada ciclónica peligrosa que va aumentar los niveles del agua de 4 a 7 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa de la Península de Yucatán.

Los efectos del huracán Delta se verán la noche del martes 5 de octubre y la madrugada del 6 de octubre en la Península de Yucatán con condiciones de 3 a 6 pulgadas de lluvia con máximas totales a través de Jamaica Islas Caimán y al oeste de Cuba y al norte de la Península de Yucatán por lo que advierten podría causar inundaciones y deslizamientos significativos de tierra.

El Sistema Meteorológico Nacional de México (SMN) lanzó la alerta de vigilancia de huracán desde el municipio costero de Tulum en Quintana Roo, hasta la Reserva Natural de Río Lagartos en el estado de Yucatán, zona noreste de la Península de Yucatán en dónde se espera el paso del huracán Delta entre la noche del 6 de octubre y la madrugada del 7 de octubre.

El huracán Delta se ha movido mas al sur de lo esperado y se ha fortalecido mas rápido de lo esperado lo que ha llevado a un ajuste mayor en el pronóstico de trayectoria e intensidad.

Para la noche del lunes 5 de octubre el fenómeno se ubica a 215 km al sur de Jamaica y a 965 km al sureste de Cancún aproximadamente, sus vientos se han incrementados a 110 km/h.

El meteoro ha presentado un recorrido inusual, por lo que las proyecciones de los expertos esperan que el centro de Delta pasaría sobre la punta noreste de la Península de Yucatán, pasando a 10 kilómetros de Isla Mujeres, 20 kilómetros de Cancún y a 60 kilómetros al norte de Rio Lagartos.

Ante esto las autoridades han comenzado a solicitar a la población de esta zona a prepararse para afrontar este ciclón ya que estamos a 24 horas de que se empiecen a sentir los efectos de este ciclón.

MGL