A través de una carta, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó formalmente su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025.
El ministro es el primero en acatar en mandado de la reforma judicial, con lo que tendrá su jubilación vitalicia.
Con la presentación de su carta de renuncia al Senado, el ministro acata el séptimo transitorio de la reforma judicial, cuyos cambios constitucionales están vigentes desde el pasado 16 de septiembre.
Te podría interesar: Revela Morena integrantes del Comité de Evaluación de perfiles de juzgadores
En su misiva, explica que el anuncio de su dimisión no significa que esté de acuerdo con la reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Renuncio, no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales, conferidos para ser desempeñados con decoro mientras dure el cargo. El único lujo que me permito al dejar este puesto es hacerlo con la serenidad de haberle sido fiel a los principios constitucionales", expresó el ministro.
Te podría interesar: Renunciarán ocho ministros de la SCJN y preservarán su jubilación
El ministro Alfredo Gutiérrez señaló que hasta que se haga efectiva su renuncia en 2025 dentro de la Suprema Corte, seguirá cumpliendo sus responsabilidades y con la misma integridad que ha tenido desde el primer día en el que asumió su cargo.
Recordemos que durante la noche del pasado 28 de octubre, trascendió la información de que un grupo de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarían la renuncia a sus cargos, siendo ya el primero Ortiz Mena.
🔴⚡ "Renuncio, no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales", parte del mensaje del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.https://t.co/2iAK7K8fhw pic.twitter.com/YQl0H8uZiJ
— @diario24horas (@diario24horas) October 29, 2024
MC