Un día después de presentar su impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por los “vicios” en el proceso para elegir al coordinador de la 4T, el excanciller Marcelo Ebrard anunció una serie de giras al mismo tiempo que Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: Ebrard y el parto de los montes
Y es que ambos realizarán recorridos por el país, la nueva coordinadora de la 4T a partir del 17 de septiembre, y el excanciller un día después, a la par de fortalecer un movimiento político al interior de Morena.
Y es que formalmente, las precampañas electorales comienzan la tercera semana de noviembre, dando oportunidad al canciller de sumarse como precandidato de algún partido político.
En el caso de tener oportunidad de inscribirse como precandidato de Morena, esto rompería los acuerdos entre las corcholatas presidenciales, llevados a cabo el 5 de junio pasado en el restaurante El Mayor, frente al presidente López Obrador, en el que quien fuera electo coordinador de la 4T, también sería el precandidato presidencial.
En una conferencia celebrada este lunes en la Ciudad de México, Ebrard Casaubón soltó el ultimátum: «Presentamos esta impugnación y va a depender, la respuesta que tenga Morena, el curso de acción que nosotros vamos a seguir”.
“Si se le da carta de naturalización a que se utilicen programas sociales, si se le da carta de naturalización a que intervengan gobernadores, alcaldes, que se force a los sindicatos a que sus miembros vayan a los eventos, ¿por qué habría yo de permanecer ahí? Entonces ¿qué explicaría toda la lucha política que hemos dado?”, dijo.
Además, anunció tres puntos básicos que configuran la creación de un movimiento político… aunque, por el momento, sin separarse de Morena.
El primero, que ata su militancia en el movimiento creado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resuelva a su favor y reponga las encuestas realizadas entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, por el propio partido y cuatro empresas, en las que concluyó en segundo lugar, detrás de Claudia Sheinbaum.
El segundo, que comenzará a partir del 18 de septiembre la organización y formalización de un Movimiento Político Nacional con militantes morenistas, del Verde y el Partido del Trabajo afines a su proyecto… Aunque seguirán «siendo parte, compañeros de Morena», acotó.
En esa misma fecha arrancará una gira por todo el país -que concluirá el 2 de octubre- para hablar con todos aquellos que lo apoyaron, explicarles la situación y definir la creación del MPN.
Aseguró que su interés, más allá de un cargo político, es el futuro del partido guinda.
«Hay quien dice que eso no es importante, bueno, pues eso es una cosa de posiciones políticas, yo creo que sí es muy importante. ¿Esto puede ser definitorio para el futuro de Morena más que para el futuro de Marcelo Ebrard? ¿Esas prácticas son válidas en Morena? ¿Así va a ser? ¿Todas las encuestas que vienen vamos a ver lo mismo?», enfatizó.
El anuncio del exfuncionario federal -en el que destacó que le tiene mucho cariño a López Obrador- se da luego de una semana de «reflexión» y de enviar mensajes en sus redes en las que destacaba que «todo estaría bien» y que no avalaría viejas prácticas.
Sin embargo, en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum «el bastón de mando» de Morena, con lo que avaló el proceso interno de la 4T.
Llamado a la paz
Por su parte, la coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum, llamó ayer a la población a sumarse a la regeneración del país, asimismo pidió dejar atrás el recelo y los agravios.
«Contribuyamos todos para seguir avanzando en la regeneración y el engrandeciendo de nuestra patria, y trabajemos en la construcción basada en el humanismo, en la dignidad, igual y los derechos «, dijo.
«Aquí cabemos todos, las juventudes, las mujeres, los hombres y la diversidad; y todas las clases sociales (…) Hoy convoco a formar parte de este esfuerzo colectivo, histórico a quienes han estado en esta causas desde sus orígenes, pero también a todas las personas de buena voluntad que se quieran sumar a ellas», expuso en sus redes sociales.
FRASE
«Presentamos esta impugnación y va a depender, la respuesta que tenga Morena, el curso de acción que nosotros vamos a seguir”
Marcelo Ebrard
Excanciller
‘Es su derecho’, Alcalde sobre Marcelo
«Es su derecho. Es un proceso interno por parte del partido. Tendrá que ser la Comisión de Honor y Justicia, la que sea encargada precisamente de escuchar a las partes, y en su momento resolver y tomar una determinación», afirmó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al ser cuestionada en la Mañanera con respecto a la impugnación presentada por Marcelo Ebrard a la encuesta de Morena para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, Alcalde Luján refirió que el excanciller actúa con toda libertad y el movimiento debe seguir, está más fuerte que nunca, ha habido todo un proceso de revolución de las conciencias.
Afirmó que conoce que se presentó este recurso de nulidad y reposición del proceso interno de Morena. “Es su derecho, es un proceso interno por parte del partido, son estas vías que se determinan de manera interna para poder dirimir diferentes controversias”
Frase:
“El excanciller actúa con toda libertad y el movimiento debe seguir, está más fuerte que nunca”
Luisa María Alcalde
Secretaria de Gobernación
LEG