La presidenta Claudia Sheinbaum alista una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual establecerá que los estados tienen la obligación de presentar la información de los delitos cometidos a diario.
“Vamos a cambiar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para fortalecer las bases de datos que permitan generar acciones de seguridad, a partir de la información que se tiene y evitar estos retrasos que se presentan”, comentó.
También te puede interesar: En 100 días, aseguradas 21.4 toneladas de metanfetamina
Durante la presentación del informe de seguridad, la mandataria, mencionó que el homicidio doloso es un delito del fuero común, por lo que las cifras presentadas provienen de las fiscalías estatales, sin embargo, mucha de esta información llega a ser de días anteriores, lo que termina generando un retraso para las acciones de seguridad.
“En algunas ocasiones las fiscalías sea por el horario donde se cometió el homicidio o porque no lo registraron por alguna razón, tardan algunos días en reportar el homicidio… entonces así vamos incorporando la información”, expuso.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum, aseguró que la reforma al Sistema Nacional de Seguridad, permitirá fortalecer las bases de datos, y así poder generar acciones inmediatas en seguridad a partir de la información recibida.
“También los otros delitos, por ejemplo, del robo de vehículo, no hay una diferencia si es con violencia o sin violencia, es decir, vamos a fortalecer la Ley para la obligatoriedad de presentación de esta información”, concluyó.