Diputados aprueban dictamen que reforma la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación
Foto: Especial | El Senado de la República emitirá este martes la convocatoria general para la integración del listado de candidaturas de juzgadores que serán electos el 1 de junio de 2025  

El Senado de la República emitirá este martes la convocatoria general para la integración del listado de candidaturas de juzgadores que serán electos el 1 de junio de 2025, tal como lo establece la Constitución, después de haberse aprobado la reforma al Poder Judicial.

 

La convocatoria para elegir a 850 magistrados y jueces deberá contener la denominación de los cargos sujetos a elección, el número de personas a elegir por tipo de cargo, período de ejercicio del cargo, así como la especialización por materia, circuito judicial o circunscripción plurinominal. 

 

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández, no esperarán hasta el último día para la emisión de los requisitos para ser candidatos al cargo de juez, magistrado o ministro.

 

“El martes vamos a emitir la convocatoria. Hay quien dice que el 16, pero otra vez, para no meternos en dificultades, mejor el martes. El martes, en la sesión del martes 15 de octubre, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobará la convocatoria … a nosotros nos toca emitir la convocatoria para los tres Poderes, para el procesamiento y registro de aspiraciones de los tres Poderes de la República”, refirió el senador morenista.

 

De acuerdo con la recién aprobada reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la convocatoria general deberá contener los requisitos para cada cargo; etapas y fechas del proceso de elección de las personas juzgadoras; las fechas y plazos que deberán observar los Poderes de la Unión para la postulación de los candidatos.

 

Una vez publicada la convocatoria, cada Poder de la Unión instalará un Comité de Evaluación dentro de los 15 días naturales posteriores los cuáles emitirán las reglas para su funcionamiento.

 

Dichos Comités estarán conformados por cinco personas “de reconocido prestigio en la actividad jurídica”, deberán ser ciudadanos mexicanos, no haber sido condenados por delito alguno, contar con título de licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de cinco años y práctica profesional de por lo menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.

 

Y serán estos Comités los encargados de publicar las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones; además de declarar la idoneidad de los aspirantes para desempeñar el cargo; realizar entrevistas públicas a las personas que cubran los requisitos; además, se encargarán de seleccionar los perfiles mejor evaluados para cada cargo.