Tras subrayar que "por amor a México" viaja a EU a delatar al Gobierno, "Alito" Moreno presumió sus reuniones con el partido de derecha, Aprista Peruano, y con la mandataria de la nación andina, Dina Boluarte.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum reconoce la jornada electoral en Argentina
'Alito' autodefensor del hemisferio, estuvo en Perú
En su cuenta de X (@alitomorenoc), el autonombrado "defensor del hemisferio" indicó que como parte de su gira internacional, ahora estuvo en Perú, para reunirse con la dirigencia de la organización de derecha y que lo defiende de la "persecución" del Gobierno mexicano.
"Me dio mucho gusto visitar la sede del APRA en Perú y reunirme con nuestros hermanos apristas. El PRI y el APRA comparten una historia de lucha, de compromiso con la democracia y con las causas del pueblo. Unidos, seguimos fortaleciendo los lazos que nos inspiran a trabajar por un mejor futuro para nuestras naciones", posteó.
Además, mientras el Congreso peruano alista declarar persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum, el autonombrado "perseguido del régimen", presumió el encuentro con Dina Boluarte, con la que, según su dicho, habló de democracia y fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
El también dirigente del autonombrado "mejor partido de México -PRI-" publicó en su cuenta de X (@alitomorenoc) una serie de fotografías de su encuentro con la mandataria peruana, en su calidad de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).
"Sostuve un encuentro muy significativo con la presidenta del Perú, Dina Boluarte. Hablamos sobre seguridad, democracia en la región y el fortalecimiento de las relaciones exteriores entre nuestros países. (…) Desde la COPPPAL seguiremos trabajando para avanzar en el desarrollo de nuestras naciones y para consolidar la unión de nuestros pueblos hermanos, sin barreras ideológicas ni partidistas", posteó.
A su vez, el senador plurinominal indicó que la cooperación y el diálogo son claves para "construir un mejor futuro para que América Latina, Perú y México tengan las mejores relaciones".
Perú alista medida contra Sheinbaum Pardo
Este lunes la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción que declara persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum, por sus reiteradas expresiones en favor del exmandatario Pedro Castillo.
El dictamen obtuvo 12 votos a favor y seis en contra, y deberá ser ratificado por el Pleno antes de su entrada en vigor.
La medida se impulsó por congresistas de Fuerza Popular —partido de derecha fundado por Keiko Fujimori— y respaldada por legisladores que acusaron a la presidenta mexicana de “injerencia inaceptable” en asuntos internos.
El vicepresidente de la comisión, Ernesto Bustamante, argumentó que la mandataria mexicana ha mostrado una actitud hostil hacia el Perú desde su llegada al poder en 2024, al desconocer la sucesión constitucional tras la destitución de Castillo y referirse a él como “legítimo presidente”.
Otros parlamentarios, como Maricarmen Alva, sostuvieron que las declaraciones de la mandataria “debilitan la imagen internacional del Perú” y siembran dudas sobre la legitimidad de sus instituciones. En contraste, congresistas de bancadas de izquierda rechazaron la moción al considerar que se trata de simples opiniones emitidas fuera de canales oficiales.
“No ha habido una nota diplomática ni un acto formal que justifique esta decisión”, expresó Álex Flores, del Bloque Magisterial.
La moción dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores difunda la decisión por las vías diplomáticas. De aprobarse en el pleno, la declaración marcaría un nuevo episodio de tensión en la relación entre ambos países, que en los últimos años se ha visto deteriorada por diferencias en torno a la crisis política peruana.
"Alito", "por amor a México" delata en EU al Gobierno de Sheinbaum
Por la mañana, el senador plurinominal, presumió que "por amor a México" va a EU a delatar al "narco gobierno terrorista" que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este lunes, el también dirigente nacional del PRI rchazó en X (@alitomorenoc) ser un "vende patrias" como lo llamó la presidenta Claudia Sheinbaum, y presumió que -según su dicho- "millones le pidieron ser" un opositor "real".
"Presidenta Claudia Sheinbaum, miente cuando me acusa de pedir la intervención de algún gobierno extranjero en México. ¡Eso es falso! (…) Millones de mexicanos me han encomendado ser oposición y enfrentar a su gobierno destructor de la democracia y de las libertades. Ni todos ellos ni yo somos traidores ni vendepatrias; al contrario, es por amor a México" presumió.
Incluso justificó que va al extranjero a "delatar" a la administración actual porque la "grandeza de México" es más grande que los -supuestos- abusos de poder que acusa comete el Gobierno.
En el extenso post, Moreno Cárdenas acusa a la mandataria mexicana de seguir "la línea" de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, de perseguirlo a él y a su familia.
"Sé lo que representa mi causa y los riesgos que implica alzar la voz en México.
Así que, Presidenta, sus mentiras, sus calumnias y sus abusos al usar la tribuna del poder para atacar a los opositores no me detienen. México es mi causa. Y por México, seguiré dispuesto a darlo todo, así nos cueste la vida", aseguró "Alito".
El legislador plurinominal remató su post al arrobar las cuentas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, de los Estados Americanos y de la Corte Ineramericana de Justicia.