El Instituto Nacional Electoral (INE) obstaculiza la democracia al posponer la revocación de mandato, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Calificó como “muy lamentable” y “penoso” la decisión del INE y acusó al órgano electoral de no respetar el mandato constitucional argumentado que no cuenta con los recursos económicos.
Por si no lo viste: Asegura Ejército que con AMLO hay menos muertos en enfrentamientos con militares
“La Constitución obliga a que se si se cumplen requisitos se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato y si eso no se quiere cumplir y se usan excusas, es parte de la simulación de siempre", expresó.
Además indicó que “no le hace que se lleve tiempo” que instancias como el Tribunal Electoral (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) resuelvan sobre esto.
Por si no lo viste: López Obrador celebra triunfo electoral de Gabriel Boric en Chile
“También hay otras instancias: está el Tribunal Electoral, está la SCJN y no importa que se demore el proceso. Yo veo lo trascendente es que se lleve a cabo el precedente para que podamos hablar la democracia participativa y que sea el pueblo el que, en todo momento, como lo establece la Constitución, tenga el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, dijo.
El viernes pasado, en una votación dividida, el Consejo General del INE pospuso temporalmente la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por “insuficiencias” presupuestales para realizar dicho ejercicio de participación ciudadana.