Foto: AFP | empresar. Se abordaron también las inversiones de las empresas canadienses en el país.
Foto: AFP | Se abordaron también las inversiones de las empresas canadienses en el país.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este miércoles que acordó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogar con las empresas canadienses inconformes con las políticas de su gobierno.

"Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo", dijo López Obrador en el inicio de una reunión con el mandatario canadiense en el palacio presidencial, en Ciudad de México.

Te puede interesar: México y Canadá renuevan alianza para fortalecer derechos de pueblos indígenas

El presidente de izquierda no mencionó de qué compañías se trata, pero sostuvo que abordó con Trudeau el tema de las empresas canadienses que operan en el sector eléctrico, en el cual su gobierno impulsa políticas nacionalistas que restan espacio a las firmas privadas.

"Estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas", comentó.

Añadió que se abordaron también las inversiones de las empresas canadienses en el país en sectores como la minería y energía, al hacer referencia al gasoducto que construye TransCanada en el Golfo de México.

Por su parte, Trudeau dijo que en los últimos años ha habido "una verdadera profundización" de las conexiones y lazos "económicos, empresariales y de trabajo" entre ambos países.

"Continuaremos hablando sobre cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos entre personas y sobre todo la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte", destacó, aludiendo además a Estados Unidos.

El primer ministro partió de la capital mexicana por la tarde en momentos en que se divulgó el resultado de un panel que favoreció a México y Canadá en su disputa con Estados Unidos sobre las reglas de origen de los vehículos en el marco del acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC.

Para el gobierno estadounidense, el resultado fue "decepcionante", mientras que el canadiense se congratuló de las conclusiones y el mexicano se declaró dispuesto a entablar un diálogo con sus socios.

Inversión millonaria 

La inversión directa de Canadá en México sumó 3.051,5 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2022 y representó 9,5% del total que recibió el país en el periodo, según cifras oficiales.

La minería es la principal actividad canadiense en México, seguida de la industria de transporte, las manufacturas y los servicios financieros.

Te puede interesar: Por ser menor de 14 años, adolescente acusado de presunto abuso a niño de 3 años es liberado en NL

Ambos países firmaron este miércoles un memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México y el Crown Indigenous Relations and Northern Affairs de Canadá, cuyos alcances no fueron detallados en lo inmediato.

Tras la firma del documento, López Obrador despidió a Trudeau de Palacio Nacional.

El primer ministro visitó México en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebró el martes en Ciudad de México con la presencia del presidente estadounidense, Joe Biden.

En la cumbre, los tres países evitaron tocar los diferendos que mantienen en el marco del tratado comercial T-MEC. En particular, Canadá y Estados Unidos han rechazado la política energética del gobierno de López Obrador, que busca dar un papel más preponderante al Estado en detrimento de la iniciativa privada.

Los tres líderes anunciaron igualmente la creación de un comité para impulsar la sustitución de importaciones.