El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó la Base Aérea Militar Número (BAM) 20 de Tulum, Quintana Roo, 4 meses después de nombrar a su comandante.
Lo anterior lo dio a conocer el propio mandatario en su cuenta de X (@lopezobrador_) en la que escribió:
"Además, en el Aeropuerto Internacional de Tulum visitamos la Base Aérea Militar Número 20 de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya entró en funcionamiento".
Lo anterior, según lo reportado por el Presidente, como parte de su evaluación de la construcción y operación de los 7 tramos del Tren Maya que abarca mil 554 kilómetros.
Te podría interesar: Sheinbaum confronta a morenistas de Zumpango: “¿me van a dejar hablar o no?”
Hoy evaluamos avances en la construcción y operación de los siete tramos (1,554 km) del Tren Maya. Además, en el Aeropuerto Internacional de Tulum visitamos la Base Aérea Militar No. 20 de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya entró en funcionamiento. pic.twitter.com/TDriIe3KNf
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 12, 2024
El anuncio del titular del Ejecutivo se da a casi 4 meses después de que el General de Ala y Piloto Aviador, Cuauhtémoc Delgado Monteagudo rindiera protesta, posesión del cargo y protesta de bandera como responsable de dicha BAM, como reportaron medios locales.
Delgado Monteagudo, antes de asumir el cargo en la base General Brigadier Piloto Aviador Samuel Carlos Rojas Rasso, tenía el encargo de la BAM Número 3, El Ciprés, Baja California.
El 20 de febrero de 2023, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de las obras por parte de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la BAM era parte del proyecto general del Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carillo Puerto".
Te podría interesar: Máynez presume que ya está en segundo lugar de las preferencias electorales
Dicha BAM consistirá, según los dichos del funcionario federal, en una base militar:
"Polivalente para fortalecer la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población en casos de desastres y atender incendios forestales".
LEO