El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que pueda desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), luego de que se le planteó esa posibilidad durante la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.
“No lo descartamos, porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso” apuntó el mandatario.
Indicó que el presupuesto del Coneval podría destinarse a los pobres, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía podría también realizar las tareas de Coneval que, entre otras cosas, mide la política social y la aplicación de programas sociales.
“Ya el Inegi hace trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza", dijo.
Agregó, “Son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana”.
Apenas en esta semana, el Coneval cambió de titular, pues salió Gonzalo Hernández Licona y entró José Nabor Cruz Marcelo, el primero dijo que lo despidieron por criticar la austeridad, pero el Presidente indicó que su plazo en el cargo, el cual tuvo por 13 años, ya había concluido.
gac