El presidente Andrés Manuel López Obrador le metió ayer el pie a Nuevo León para apoyar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o al sureste mexicano, destacando la falta de agua en el estado, por la nueva planta armadora automotriz de Tesla, pese a que el gobernador Samuel García había anticipado que la empresa se establecería en la entidad.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador declaró que Nuevo León no es viable para el arribo de la planta porque el estado tiene serios problemas de sequía, y abrió la posibilidad para que esta se ubique cerca del AIFA o en el sureste del país.
TE PUEDE INTERESAR: Dialoga AMLO con senadores de EU sobre libre comercio, seguridad y migración
El titular del Ejecutivo destacó que la entidad no ha podido superar la escasez de agua, por ello aseguró que su Gobierno emprenderá un reordenamiento de las inversiones para ubicarlas en estados donde haya agua y servicios eléctricos consolidados.
El primer mandatario adelantó que en los próximos días sostendrá una llamada con directivos de Tesla en donde se les brindarán opciones para la instalación de su firma, como en Hidalgo o el Estado de México, además señaló que 70% de los recursos hídricos están concentrados en el sureste del país.
“Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León. Lo que queremos es hablar con las empresas en todos los casos para que tengan con mucha claridad, la información sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales, donde tenemos agua, energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”, agregó.
El 31 de enero pasado, Tesla anunció que buscaría construir una planta cerca del AIFA, días más tarde el canciller Marcelo Ebrard confirmó la información y aclaró que sería en Nuevo León o cerca de la terminal aérea en Santa Lucía.
SURESTE SIEMPRE APOYADO
No es la primera vez que el Presidente sugiere al sureste mexicano como zona para construir alguna industria. En mayo de 2021, destacó que su Gobierno llegó a un acuerdo para que la cervecera estadounidense Constellation Brands construyera una planta en el sureste del país, tras la cancelación de un millonario proyecto previo en Baja California.
Constellation Brands, que distribuye cerveza Corona y otras marcas del mexicano Grupo Modelo en Estados Unidos, edificaba una fábrica en la ciudad de Mexicali, pero una consulta popular local impulsada por López Obrador, en marzo de 2020, frenó la construcción.
El 16 de febrero pasado, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, recibió a directivos de la cervecera Constellation Brands para platicar sobre las inversiones de la empresa en Veracruz, los potenciales planes de expansión y desarrollo acordes con el proceso de relocalización de empresas. La cervecera comprometió mil 300 millones de dólares al estado.
FRASE:
“¿Por qué no descentralizamos el desarrollo? Una de las cosas que estamos haciendo y que yo me siento muy satisfecho, es que antes no había un desarrollo horizontal en el país, eran islotes de crecimiento” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México
López Obrador especialista en destruir, indica MC
Por: Redacción
Ante la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que de que Nuevo León no podría ofrecer el agua suficiente a la empresa Tesla si decidiera establecerse en esa entidad, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, sostuvo que el mandatario es un “especialista en destruir”.
“Andrés es especialista en destruir no en construir, es el problema, va a ser el mensaje de su Gobierno (...) Es responsabilidad del Gobierno coadyuvar a resolver las deficiencias que se tienen en ciertas regiones del país para aprovechar el emprendimiento que tiene toda esta zona”, expresó el líder naranja en su visita a Nuevo León.
Delgado aseguró que con las inversiones adecuadas, que incluso pueden ser tripartitas, Nuevo León podría tener el suministro de agua suficiente para albergar las instalaciones de la armadora automotriz.
Por separado en conferencia, el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, consideró que el Gobierno federal debería dar un apoyo y coordinación institucional para lograr que la planta de Tesla se quede en el norte del país.
Riquelme sostuvo que la región norte y noreste tiene todas las cualidades que busca la empresa de Elon Musk y reconoció que el estado vecino de Nuevo León era el más avanzado en considerar el interés de Tesla.
LEG