El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a cerrar filas contra las adicciones, durante la presentación de parte de la campaña contra drogas que implementará el Gobierno de México, realizada en el marco de La Mañanera.
“Llamo a todos los mexicanos a que nos ayuden, vamos a cerrar filas para informar, orientar a los jóvenes, y ya cuento con el apoyo de la mayoría de las medios de información para esta campaña”.
El mandatario resaltó que le tiene mucha fe a los jóvenes de México, y se les va a abrazar y proteger para que no se sienta solos, los enganchen y terminen formando parte de la delincuencia organizada con la pretensión de obtener la felicidad mediante el lujo barato, con coches, joyas.
“Es evidente y preocupante que fue creciendo el consumo sin que nadie hiciera nada por detenerlo, ni una campaña; al contrario, se hizo apología de todo lo relacionado con la drogadicción, se dejó a los jóvenes solos”.
Sobre la campaña, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatel, indicó que el centro de la estrategia es poner los servicios del estado en el lugar donde viven las personas.
“Tenemos cuatro áreas: salud, educación, bienestar, cultura y comunicación. Van a trabajar de manera articulada con políticas generales, por ejemplo: la inclusión de nuevos contenidos curriculares en la educación pública”.
En bienestar y cultura resaltó que se buscará que los jóvenes se apropien de los espacios culturales y públicos, en donde se ofrecerán diversas actividades.
En materia de salud, además de la atención se buscará llevar a la atención primera la detección de riesgos de adicciones.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, presentó el eslogan de la campaña. “Juntos por la Paz”.
Como parte de la estrategia resaltó que se busca difundir la idea de escuchar a los jóvenes en adicciones antes que juzgarlos.
“Vamos a crear clubes por la paz que van a dar informes y canalizar a las personas que tienen problemas con sustancias a centros de salud, van a informar sobre actividades culturales y talleres de la comunidad”.
En las zonas marginadas, se crearán laboratorios de tecnología, donde podrán hacer uso de nuevas y se les enseñará a reparar celulares y computadoras.
Se abrirá una página web con información sobre la campaña y todas las instancias que participan en ella, incluso habrá una aplicación móvil donde se encontrará un test para detectar si se está en riesgo de adicción; ésta se lanzará en próximas semanas.
La campaña comenzará a difundirse en escuelas a partir del próximo ciclo escolar.
gac