Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana presentará un nuevo plan de abasto de medicamentos, a pesar de los tres que ha dado a conocer desde el inicio de su administración, con la promesa de garantizar el suministro.
“Ya la semana próxima se va a presentar todo el plan de abasto de medicamentos, aquí lo vamos a presentar (…) Y el compromiso es que no falten los medicamentos en general ni los medicamentos para los niños, y en especial para los niños con cáncer. Ahí vamos”, señaló.
La primera estrategia anunciada por el Ejecutivo fue la compra consolidada a través de la Oficialía Mayor de Hacienda, que ocasionó licitaciones desiertas y no funcionó, ante lo cual recurrió a la adquisición de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que tampoco ha tenido los resultados esperados.
Hasta el momento, de las más de dos mil claves que México requiere, la UNOPS sólo ha logrado adquirir 5%, además, 97% de ellas se realizaron con proveedores nacionales y no en el extranjero como lo había previsto el Gobierno federal, de tal forma que sólo 2.1% de las compras se ha hecho a farmacéuticas extranjeras.
Asimismo, el mecanismo ha retrasado la entrega de las medicinas, por lo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvo que ordenar a todas las instituciones públicas de Salud comprar por su cuenta para intentar garantizar el abasto, lo que ha generado un incremento en los precios de los medicamentos.
La presentación del nuevo plan de abasto del Ejecutivo federal se dará previo a la marcha convocada por 14 organizaciones civiles para el próximo 24 de julio que partirá del Ángel de la Independencia a las 11:00 horas, en protesta por el desabasto de medicamentos en general y particularmente por la falta de oncológicos.
De acuerdo con los organizadores, el desabasto “ha causado la muerte de más de mil 700 niñas y niños en nuestro país, aparte de graves secuelas a otras miles de personas”.
En este contexto, el Insabi informó ayer que, “para atender oportunamente todos los casos de las niñas y niños con cáncer, se propuso suministrarles los tratamientos en la modalidad de mezcla de medicamentos", lo cual se realizará en coordinación con los médicos tratantes que están al cuidado de los pacientes.
En el marco de la quinta reunión entre autoridades de Salud y padres de menores con cáncer, los primeros se comprometieron a tener coordinación con los gobiernos estatales para evitar el aplazamiento de tratamientos, particularmente en Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, Insabi informó que el 12 de julio se emitieron órdenes de suministro para 28 entidades que solicitaron los siguientes medicamentos para tratamientos contra el cáncer: Ciclofosfamida, 1 g; Ciclofosfamida, 200 mg; Epirubicina, 10 mg; Epirubicina, 5 mg; Idarubicina, 5 mg.
Mientras que, el 11 de julio de 2021 llegaron al país 12 claves de los siguientes medicamentos oncológicos: Bleomicina 15 UI, Carboplatino 150 mg, Dacarbazina 200 mg, Daunorubicina 20 mg; Doxorubicina 10 mg, Doxorubicina 50 mg, Epirubicina 50 mg; Etopósido 100 mg, Fluorouracilo 250 mg, Metotrexato 50 mg, Oxaliplatino 50 mg, Vincristina 1 mg.
LEG