amlo - García Luna - Coahuila
Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obrador mencionó que el Gobierno de EU hará la devolución de un dinero confiscado al extesorero de Coahuila.  

A 4 meses de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informara que el Departamento de EU devolvería a México casi 5 mil millones de pesos (mmdp) confiscados al extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, el mandatario le hizo un "atento recordatorio" al gobierno estadounidense para que cumpla.

Lo anterior, en su conferencia matutina en la que, al reprochar que la administración estadounidense no ha destinado más que 40 millones de dólares para apoyar los Programas de Bienestar en Centroamérica, retomó el caso del exfuncionario coahuilense:

"Se acuerdan de que habían confiscado, que iban a regresar ese dinero, lo que le quitaron que es dinero de México, pues estamos esperando que llegue el dinero, ya llevan 4 meses, y no mandan nada (...) 246 millones de dólares. Es hacerle un atento recordatorio, de que estamos en espera de eso".

Te podría interesar: Frente Amplio cancela votación del domingo; Paredes ya notificó su retiro de la contienda

El mandatario subrayó que, pese a que se hacen los anuncios, no se han entregado los recursos que irán al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ya que es un dinero "que ayuda mucho".

El 4 de abril, López Obrador informó que EU le notificó que devolvería al país poco más de 4 mil 813 millones de pesos confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fuera extesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.

Ese día, el titular del Ejecutivo dijo que:

"Se notificó del Departamento de Justicia de Estados Unidos que van a devolver un dinero, bienes que le confiscaron a un funcionario de Coahuila, lo que le confiscaron a Villarreal Hernández, detenido en Texas por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero".

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 31 de agosto

El exfuncionario es procesado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito. El monto que será devuelto a México asciende a los 246 millones de dólares.