La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí hará público el plan maestro del aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en la base militar de Santa Lucía, así no se le hubiese requerido por la autoridad en materia de transparencia.
“No, el propósito es transparencia completa. Lo dijimos y los compromisos se cumplen, o sea, lo dije aquí que para que pudiéramos enfrentar el sabotaje legal de nuestros adversarios se tuvo que decidir considerar la obra como de seguridad nacional”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que al estar en una base militar cumple los requisitos para ser asunto de seguridad nacional, y recordó que fue un compromiso desde el inicio.
“Ese derecho no lo vamos a ejercer, quiero que todo lo que se haga del aeropuerto sea de la absoluta transparencia”, indicó en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.
A pesar de que la obra ya está en ejecución, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), ha insistido en que por su ubicación, el nuevo aeropuerto podrá operar de forma simultánea con los aeropuertos de Toluca y el de la Ciudad de México (Benito Juárez), con los cuales se planea crear un sistema aeroportuario.
LEG