El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el uso de la mariguana no frena el problema de la drogadicción y violencia, enviará una iniciativa de ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tomó la decisión de invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo lúdico del cannabis.
“Implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte de Justicia, pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos y ver cómo se va desenvolviendo esta medida, cómo se va aplicando medida en la práctica. Si vemos que en vez de ayudar perjudica, pues enviaría yo -de acuerdo a mis facultades- una iniciativa de ley”, expuso.
López Obrador señaló que en cuanto se vean resultados sobre esta medida, el Gobierno evaluará las acciones a ejecutar.
En ese sentido, el Presidente aprovechó para recordar que es partidario de la democracia participativa, de la democracia representativa y de la democracia participativa.
Indicó que es el pueblo quien tiene las riendas del poder en sus manos y para eso es la democracia participativa. “Si vemos que no es bueno para el país, no es bueno para frenar el problema de la drogadicción, para frenar la violencia... entonces, actuaríamos”.
“Pero sí es algo que no perjudica y que sí puede evitar que haya violencia vamos a ver el resultado en la práctica, tenemos tiempo, y entonce,s vamos a actuar”, concluyó.
Este lunes la SCJN aprobó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo lúdico de la mariguana.
"Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la mariguana", expresó el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, una vez aprobado el proyecto y sus efectos.
La declaratoria implica que quienes quieran usar el cannabis con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin un amparo de por medio.
FRASE
“Si vemos que no es bueno para el país, no es bueno para frenar el problema de la drogadicción, para frenar la violencia... entonces, actuaríamos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
LEG