Por tercera ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, como manifestó ayer mediante su cuenta de Twitter.
“Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.
La conversación se dio a un día de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a una reunión con autoridades de EU, luego de que venció el plazo para controlar la migración a cambio de que no se cobraran aranceles a los productos mexicanos, y cuyo resultado fue la disminución de más de 70% del flujo migratorio hacia ese país por la frontera mexicana.
Poco después de dos horas de que el mandatario mexicano tuiteó, Trump secundó la acción.
“Tuve una excelente conversación telefónica con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, hablando sobre la seguridad de la frontera sur y varias otras cosas de interés mutuo para la gente de nuestros respectivos países”, escribió en la misma red social.
Después, retuiteó el mensaje del mandatario mexicano.
Previamente en conferencia de prensa, López Obrador había externado un agradecimiento al mandatario estadounidense.
“Agradecerle al presidente Donald Trump por su disposición al diálogo y por su voluntad de que haya entendimiento en el tema migratorio y en lo que corresponde a la relación económica comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.
López Obrador comentó que lo primero que le informó el canciller fue que el encuentro con el vicepresidente Mike Pence fue exitoso.
“Fue una reunión distinta diametralmente a la reunión de hace tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos; en aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida.
“Ahora fue distinto. Hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza, de imponer aranceles de manera unilateral”, destacó.
“¡Dejen de estar de groseros!”
Por primera vez, manifestantes intentaron sabotear la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde antes de las 6:00 horas, comerciantes de la Central de Abasto, y asesores técnicos pedagógicos, tomaron las puertas de Honor, Central, Mariana y Moneda de Palacio Nacional, las cuales tienen una valla que instala la Policía Militar; sin embargo, ésta fue burlada.
Personal sugirió a los reporteros, a quienes siempre se permite entrar a las 6:20, la puerta de Atención Ciudadana, pero ¡oh, sorpresa! la manifestación ya se había extendido.
El coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, se acercó a negociar, pero en respuesta le echaron un vaso de café caliente en la cabeza.
Diez minutos antes de las 7:00 horas, se abrió media puerta 2 de Moneda para el acceso a la prensa. Se armó el tumulto y para dispersarlo, la Policía Militar lanzó un gas para dispersar la multitud.
La conferencia inició… al minuto 72. el Presidente reprobó el hecho: “Dejen de estar de groseros. Conozco a los comerciantes de la Central de Abasto, siempre muy bien portados, o sea, hoy se pasaron, tache”.
Resaltó que nadie lo va a cercar, pero sí vuelven a impedir el paso a la prensa, la Mañanera no se cancela, y la hace vía celular.
La falta de control del personal de Palacio Nacional se evidenció cuando en plena conferencia se exhibió una de las manifestantes, quien se puso de pie, gritó al mandatario y le exclamó su petición... La seguridad del Presidente se vio vulnerada.
LEG