La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), presidida por Sonia Garza González, reafirmó su compromiso con el desarrollo económico nacional al anunciar su adhesión al Plan México, todo en el marco del Día Internacional de la Mujer Empresaria.
El Plan México es una estrategia clave del Gobierno federal para fortalecer la producción con enfoque inclusivo y competitivo.
Durante la Tercera Asamblea Nacional 2025, realizada los días 15 y 16 de mayo en la Ciudad de México, uno de los momentos más relevantes del encuentro, fue la presentación al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la iniciativa “Mujeres Innovando con Propiedad”.
También te puede interesar: AMMJE lanza herramienta digital pro emprendedoras
El programa respaldado por el director general del IMPI, Dr. Santiago Nieto Castillo, busca incorporar a más mujeres al ecosistema de propiedad intelectual mediante capacitación legal, campañas de sensibilización, alianzas educativas, acceso a financiamiento y la creación de un Observatorio de Género en Propiedad Intelectual.
Se acordó la implementación de:
- Un programa de capacitación especializado para mujeres artesanas.
- La creación de un canal exclusivo de atención para emprendedoras
Lo anterior, busca reforzar la equidad de género en el ámbito de la propiedad industrial.
AMMJE en el Plan México
Sonia Garza subrayo que la estrategia permitirá incrementar el número de marcas y patentes registradas por mujeres y fortalecer su vínculo con la economía formal y los procesos de innovación Nacional.
"En AMMJE no solo conmemoramos 60 años de historia, damos un paso al frente para ser protagonistas del desarrollo económico del país", aseguró.
La presidenta nacional destacó que 55 de cada 100 mujeres en México se desempeñan en los sectores de comercio, industria manufacturera y servicios sociales, lo que refuerza la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Empresaria, cada tercer viernes de mayo.

En este contexto, AMMJE organizó una serie de actividades a nivel nacional desde el pasado jueves, culminando con su Asamblea Nacional.
Anunció la Cumbre Empresarial AMMJE 2025: B2MAKERS, que se celebrará del 8 al 11 de octubre en Rosarito, Baja California, como parte de sus actividades conmemorativas por el 60 aniversario, reuniendo más de 500 mujeres líderes y empresarias de México y el sur de California formación, exposición de marca, turismo de negocios y causa social, con una derrama económica proyectada superior a los 7 millones de pesos.
También te puede interesar: Financiamiento es el primer obstáculo de emprendedoras
Agenda de colaboración institucional
Se establecieron acuerdos con las secretarías de Economía y del Trabajo para impulsar la competitividad y la inclusión laboral.
Con la Secretaría de Economía se logró un espacio en el Comité Nacional de Comercio y la integración a la cadena de desarrollo de suministro.
Mientras que con la Secretaría del Trabajo se desarrollará un programa de apoyo a mujeres vulnerables, se promoverá la contratación de personas con discapacidad y se participará en ferias del empleo del Servicio Nacional de Empleo.
Con más de 30 representaciones en México, más de 5 mil asociadas activas en sectores como comercio, servicios, turismo y agroalimentos, y la generación de más de 250 mil empleos directos e indirectos, AMMJE se consolida como una de las organizaciones empresariales femeninas más influyentes del país.
