Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC)
ANTAC En el segundo día de bloqueos en varios estados, los manifestantes se presentaron a la sede de la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

La dirigencia de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y productores del campo arribaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para la mesa de diálogo a la que los convocó el Gobierno.

Este martes, en el segundo día de bloqueos en varios estados del país, en protesta de mayores apoyos al campo, seguridad en carreteras y en contra de la reforma a la Ley Nacional de Aguas, los manifestantes se presentaron a la sede de la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

Encabezados por el presidente y vicepresidente de la organización, David Estévez y David Ortiz, respectivamente, los transportistas de ANTAC ingresaron al recinto poco después de las 13:00 horas.

Previo a esto, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó desde su Mañanera que el diálogo está abierto pero cuestionó la razón para bloquear carreteras.

"Si tienen la puerta abierta con el Gobierno para dialogar sobre seguridad, para dialogar sobre temas agrícolas y para dialogar para la Ley de Aguas Nacionales ¿para qué cierran las carreretas? ¿si se trata de defender privilegios para que acapares aguas? Ahí sí ya no", enfatizó la mandataria mexicana.

Y a renglón seguido indicó que se mantienen las mesas de diálogo abiertas y enfatizó que Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob continuará informando sobre el tema.

En 17 estados hubo 29 bloqueos, 17 fueron totales: Gobernación

La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que en 17 estados hubo 29 bloqueos carreteros.

La noche de este lunes la Segob informó que las movilizaciones afectaron a la ciudadanía en sus actividades laborales, académicas, de salud, abasto y movilidad.

"En total se reportaron 29 bloqueos, 17 de los cuales fueron en carreteras federales y el resto en estatales. De ellos, 17 fueron cierres totales y el resto parciales así como tres casetas y una aduana con presencia de manifestantes", indicó Gobernación.

A la par se indicó que el grueso de los transportistas y los productores se deslindaron de las movilizaciones, y se mantienen en el diálogo.

Bloqueos obedecen a temas políticos, PAN, PRI y PRD detrás del llamado: Segob

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que los bloqueos de este lunes obedecieron a temas políticos y que sus líderes son del PAN, PRI y del PRD.

Este lunes, mientras alrededor de mil personas participan en la movilización en varios puntos carreteros de 4 entidades, la encargada de la política interna del país indicó que la acción no tiene razón de ser, más allá de una motivación política.

"Primero decir que no es que nosotros digamos que tienen solamente cuestiones políticas por decir, o que no tengamos pruebas, sino que evidentemente los liderazgos acuerdan una cosa, salen y hacen otra (...) al PRI, y pertenecen al PAN, y pertenecen al PRD", subrayó Rosa Icela.

Por ello insistió en que no hay razones para que los participantes a la movilización de productores y transportistas afecten a la ciudadanía, y ante todo, porque las autoridades han sostenido 200 reuniones en las últimas semanas.

"Reiteramos, la mesa está instalada, estamos a disposición para dialogar de buena fe y buscar los acuerdos a las problemáticas que puedan existir", destacó.

Por ello, la titular de Gobernación llamó a las organizaciones convocantes a privilegiar el entendimiento, "subrayando que el intercambio institucional y abierto es la vía para atender sus inquietudes y construir soluciones conjuntas que eviten afectaciones a la población".

Segob Agradeció a transportistas

A su vez agradeció a los organizaciones transportistas como CANACAR, CONATRAM, FEMATRAC, AMOTAC, ANTAC, INDECO, TAMEXUN, UNICARSOC, entre otras, que anunciaron que no participaron en la movilización y su disposición al diálogo.

Por lo anterior se les llamó a:

1. participar en una mesa convocada para abordar los temas de interés
2. A no obstaculizar el derecho a libre tránsito en carreteras, casetas o accesos a comunidades
3. Evitar afectaciones a la ciudadanía, ya que estas repercuten en servicios de movilidad, de salud, de abasto, actividades laborales, educativas, en las comunidades y entidades afectadas.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.