Ante la administración trumpista, la presidenta Claudia Sheinbaum y su par brasileño, Luis Inácio Lula da Silva acordaron fortalecer a América Latina.
Lo anterior, tras una llamada que sostuvieron ambos mandatarios, y de la que dio cuenta Lula da Silva en su cuenta de X (@LulaOficial), en la que detalló que hablaron de la agenda bilateral y regional.
También te puede interesar: Proyectan a Musk haciendo su particular saludo en planta de Tesla de Bandeburgo
“Reafirmamos el propósito de cultivar relaciones productivas con todos los países de las Américas, incluida la nueva administración de los Estados Unidos, con el fin de mantener la paz, fortalecer la democracia y promover el desarrollo en la región”, indicó en la publicación.
A la par, el mandatario sudamericano compartió que se habló de la importancia de fortalecer foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC); además de que invitó a Sheinbaum Pardo a una visita de Estado para “darle un impulso adicional al excelente momento que atraviesa la relación bilateral entre nuestros países”.
Conversei com a Presidenta do México, @Claudiashein, para tratar de temas da agenda bilateral e regional. Reafirmamos o propósito de cultivar relações produtivas com todos os países das Américas, incluindo a nova administração dos Estados Unidos, a fim de manter a paz, fortalecer…
— Lula (@LulaOficial) January 23, 2025
Por su parte, la Presidenta (@Claudiashein) agradeció la llamada de Lula y subrayó que se van a fortalecer las relaciones culturales y educativas “con la hermana república de Brasil”.
Gracias al presidente Lula por su llamada, vamos a fortalecer las relaciones culturales y educativas con la república hermana de Brasil. https://t.co/lBm02rZPVF
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 23, 2025
Conversación entre Lula da Silva y Claudia Sheinbaum
La conversación entre los presidentes latinoamericanos se da en el tercer día de la administración del septuagenario empresario, quien ya firmó una batería de órdenes ejecutivas, entre las que se incluyen la criminalización de la migración irregular, el despliegue de militares en la frontera con México, y el endurecimiento de sus políticas de inmigración.
Ayer, la titular del Ejecutivo mexicano adelantó que hoy hablaría con Lula, y afirmó que existe unidad en Latinoamérica ante Trump.
“Tengo varias llamadas en estos días, hablé con el presidente (Bernardo) Arévalo (de Guatemala), hubo una reunión de los cancilleres de los distintos países de América Latina y el Caribe, en estos días vamos a hablar con el presidente Lula y hay unidad en América Latina, eso es importante», dijo en la Mañanera.
Semanas antes del inicio de la segunda presidencia de Trump, Sheinbaum Pardo informó que su administración está lista para las posibles deportaciones masivas anunciadas por su par de EU.