Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa que busca derogar la reforma educativa, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Cynthia López Castro (PRI), aseguró que habrá un “levantamiento de la oposición” para evitar su aprobación.
“No la tendrán fácil, efectivamente tienen mayoría, pero no la tendrán fácil, habrá una coordinación de la oposición para que no puedan lograr esta mayoría de los 334 (votos); tienen 311 y nos vamos a unir diversos grupos parlamentarios para hacer fuerza contra ello”, advirtió.
Consideró que sí ya se sabía que la reforma no podrá ser discutida sino hasta febrero, con el siguiente periodo ordinario, lo hecho por el Presidente en su conferencia matutina, no fue más que un intento por desviar la atención por el conflicto que mantienen con el Poder Judicial.
López Castro criticó que el mandatario haya expresado que ya les cumplió a los maestros con su iniciativa, aunque en realidad, consideró la legisladora, es un atentando contra la educación del país.
Agregó que tampoco permitirán que se destine en el presupuesto de egresos mil millones de pesos para la creación de 100 nuevas universidades, cuando existe déficit en las actuales universidades públicas.
En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres (Morena), dio la bienvenida a la iniciativa presidencial que, aseguró, busca incorporar a la educación superior como un derecho de la juventud, y agregó que “se espera que haya una nueva relación con el magisterio”.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que el nuevo Gobierno federal está buscando "despedazar lo construido por muchos años, de muchas generaciones, y bueno, las complicaciones ya las tienen enfrente".
LEG