Un juez federal aplazó hasta nuevo aviso la audiencia en la que se determinará si se reabre la investigación en contra de dos colaboradores de Genaro García Luna, que presuntamente habrían torturado a Israel Vallarta Cisneros, supuesto secuestrador.
Esta mañana, Juan Morales Nueves, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur determinó que no resolverá el caso en contra de Luis Cárdenas Palomino y Francisco Javier Garza Palacios, hasta que un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal determine si él debe decidir.
Luis Cárdenas Palomino y Francisco Javier Garza Palacios, cercanos de García Luna
Cárdenas Palomino y Garza Palacios eran directores de Investigación y de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación cuando el 8 de diciembre de 2005 quedaron detenidos Israel Vallarta y su exnovia, Florence Cassenz en el Rancho Las Chinitas.
También te puede interesar: Diputados del PAN exigen una disculpa pública a la ministra Norma Piña
La decisión del juez de control se dio debido a que un defensor público, que representa a 1 de los 9 indiciados en el caso pidió a éste recusarse y turnarlo a otro juzgador, ya que él tramitó el juicio contra Vallarta por secuestro, como titular del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.
Dicho antecedente, argumentó el defensor, pondría a Morales en un posible conflicto, ya que primero lo tuvo como acusado y ahora, como presunta víctima; La FGR cerró en 2 ocasiones el caso por falta de elementos.
Pese a ello, en 2021, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna instruyó reabrir el caso; Garza Palacio y otros 2 expolicías se ampararon y lograron que un tribunal invalidará la decisión y ordenara una audiencia, con los indiciados presentes, para definir si se reabría el caso. Hoy se realizó la comparecencia y quedó aplazada.
También te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco sin comunicación en Cámara de Diputados por desafuero
Además de Cárdenas Palomino y Garza Palacios, también estuvo en calidad de indiciado en el caso fue Jorge Rosas García, exFiscal Antisecuestros de la SIEDO.
En un principio, el juez de control había acordado diferir la audiencia para el 10 de abril, debido a que el ex Fiscal Rosas no fue notificado personalmente del citatorio para estar presente en la audiencia.