Con los votos del bloque oficialista, que le dieron la mayoría calificada de 353 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles el dictamen que reforma la Constitución con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejarán de ser empresas productivas y nuevamente serán públicas.
Además, tendrán prevalencia sobre las empresas privadas, y en el caso de la generación de electricidad, el Estado podrá tener hasta 54% del mercado y el restante 46% será para la iniciativa privada.
El cambio en el Artículo 27 suprime la posibilidad de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares para la transmisión y distribución de energía eléctrica y ahora las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.
A la prohibición ya existente para otorgar concesiones de minerales radiactivos se suma ahora la del litio. Sin embargo, en el caso de concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones, el dictamen señala que serán otorgadas exclusivamente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuya desaparición está propuesta en otra reforma a la Constitución que está por dictaminarse en comisiones.
El dictamenestablece también la participación el Estado, a través de la CFE, para la prestación del servicio de internet y no podrán considerarse como monopolios su participación en este sector, así como en el de correos, telégrafos, radiotelegrafía, minerales radiactivos, litio y generación de energía nuclear.
En abril 2022, una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en similares términos fue desechada al no aportar la oposición los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada de 334 legisladores a favor, y quedarse el bloque oficialista únicamente con 275 votos.
Después de ello el oficialismo reformó la Ley de la Industria Eléctrica, que no requirió los votos de la oposición para ser aprobada, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional.
En la discusión de esta tarde, la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas (Morena) expuso que las reformas a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución son un paso decisivo hacia la recuperación del patrimonio nacional y el fortalecimiento del bienestar social.
“Debemos reconocer la importancia de que el Estado mantenga el control sobre las empresas públicas. Esta modificación busca garantizar que la propiedad y el control de estas empresas sean una responsabilidad del Estado, asegurando que su actividad esté regulada por la ley.
“Es un país donde el pasado nos ha demostrado el riesgo de los monopolios privados, es esencial que el interés público prevalezca sobre los intereses particulares”, aseveró.
La diputada Gloria Núñez Sánchez (MC) criticó que en el bloque oficialista haya diputados que en 2013 votaron a favor de la reforma que este miércoles se eliminó.
Recriminó también que la ineficiencia de las empresas del Estado se ha dado a pesar de los constantes apoyos que se han otorgado por parte del oficialismo en los últimos años.
Aprueban salario mínimo por arriba de la inflación
Por unanimidad con 124 votos a favor, el Senado aprobó la reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación.
Esta es la cuarta reforma constitucional, del denominado Plan C del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue remitida a los Congresos estatales para su aprobación.
De esta manera, se reformó el artículo 123 constitucional que establece “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”. /Karina Aguilar