El general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que el despliegue de 8 mil 569 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, afectados por las lluvias, no han afectado las tareas de seguridad.
“En este momento están trabajando 8 mil 569 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. Aquí quiero resaltar que b que realiza el personal militar y de la Guardia Nacional en el resto de las entidades, principalmente hablo del apoyo que se da a la estrategia nacional de seguridad pública”, informó el secretario.
De esa manera, hizo un recuento de los apoyos que están realizando en las diversas zonas afectadas por las lluvias y destacó que, en Hidalgo, en el periodo del 9 al 19 de octubre en la fase de auxilio, se han evacuado a 98 personas.
También te puede interesar: Permanecen 119 comunidades incomunicadas por las fuertes lluvias
Señaló que los puentes aéreos se están haciendo con 21 helicópteros. Y el saldo de atención a 4 mil 325 personas alojadas en 58 albergues y por lo que se refiere a la fase de recuperación en Hidalgo resaltó 493 viviendas desazolvadas.
En relación al estado de Puebla en el mismo periodo y en la fase de auxilio, se han evacuado a 56 personas, 40 vía aérea, cuatro terrestre y 12 lacustre por lanchas.
En el estado de Veracruz, se han evacuado 166 personas vía aérea, se han repartido 47 mil 276 despensas, 114 mil 747 litros de agua embotellada, y se ha dado alimentación a 3 mil 146 personas en 31 albergues.
El secretario también informó que “por lo que se refiere a Poza Rica, en los sectores de responsabilidad de la Secretaría de Defensa Nacional, se lleva un avance de recuperación del 75%; y en Álamo, Veracruz, de un 64%”.