La Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE aprobó por unanimidad los dos convenios de coalición que competirán en las elecciones
Foto: Especial Ambas coaliciones también presentarán su plataforma electoral, lo que se prevé será aprobado en la próxima sesión del Conejo General  

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dos convenios de coalición que competirán en las elecciones de 2024.

Durante la sesión de este martes, se avaló la coalición Sigamos Haciendo Historia, entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La alianza de la autoproclamada Cuarta Transformación es para competir por la Presidencia de la República, con Claudia Sheinbaum como precandidata, así como para 48 fórmulas de mayoría relativa para el Senado y 255 diputaciones por mayoría relativa.

La Comisión aprobó el convenio de coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática.

Esa alianza competirá por la Presidencia, con Xóchitl Gálvez, como precandidata, así como por 60 fórmulas de mayoría relativa al Senado y 253 candidaturas para la Cámara de Diputados por mayoría relativa.

Ambas coaliciones también presentarán su plataforma electoral, lo que se prevé será aprobado en la próxima sesión del Conejo General, prevista para el 15 de diciembre.

Te puede interesar: Se registra un nuevo sismo en la Ciudad de México

De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 18 de enero culminarán las precampañas y se dará paso a las intercampañas, cuyo propósito es resolver los posibles conflictos internos en los partidos.

Mientras que del 15 al 22 de febrero se realizarán los registros de candidatos a la Presidencia de la República, en los que se perfila a Claudia Sheinbaum por Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez por Fuerza y Corazón por México.

Faltaría definir si alguno de los ocho aspirantes independientes cumplió con los requisitos para obtener la candidatura, entre los que destacan casi un millón de firmas, además de que Movimiento Ciudadano no ha definido a su abanderado presidencial.