A pesar del voto en contra de diversos consejeros nacionales y las críticas, esta tarde el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó prorrogar hasta la conclusión de año electoral, es decir septiembre de 2024, la dirigencia nacional de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
Mientras Moreno y sus afines celebraron mantenerse en la dirigencia, expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional priista, manifestaron su postura en contra.
Te podría interesar: Atenta a la división de poderes la anulación de la primera parte del Plan B Electoral: Mario Delgado
“Estoy obligada a manifestar mi voto en contra de la prolongación de la actual dirigencia nacional cuyo periodo concluye el próximo 18 de agosto. Existe, sí, la facultad de este CPN de autorizar una prórroga del mandato cuando el relevo ocurre dentro de los tres meses previos al inicio del proceso electoral -no sabemos aún si será el 4 de septiembre o el 20 de noviembre-“, argumentó Dulce María Sauri.
En un discurso que le valió las críticas de mujeres priistas jóvenes cercanas a Alejandro Moreno, la ex dirigente nacional y ex presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que como legisladores que han sido, se saben la regla de que no se puede legislar en beneficio propio.
Te podría interesar: SCJN atropelló al Poder Legislativo: Ignacio Mier
“En este sentido, por analogía, el CPN introdujo la controvertida disposición, -que no quiero imaginar para qué fue incorporada en 2020, a menos de un año de iniciado el periodo de la actual dirigencia- que no puede ni debe ser aplicada para beneficiar la extensión del mandato de la actual dirigencia nacional”, argumentó.
Mientras que la también ex dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, advirtió que esta decisión puede generar un éxodo de militantes.
Desde 2020, en una reunión virtual en plena pandemia, el CPN priista aprobó una cláusula que permitía a la actual dirigencia mantenerse en el cargo hasta después de que concluyera su encargo oficial, el 18 de agosto de 2023.
El 14 de junio de 2022, 11 ex dirigentes nacionales de ese partido y el entonces coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio, se reunieron con Alejandro Moreno para pedirle adelantar la renovación de la dirigencia, a lo que él dirigente se negó.
El 6 de julio del año pasado, 15 ex gobernadores del PRI, demandaron la pronta renovación de la actual dirigencia.
El 23 de agosto al menos 140 exlegisladores de ese partido, se sumaron a las exigencias para que Alejandro Moreno anticipara su salida.
Pero ningún planteamiento tuvo eco y ayer en sesión del CPN, con 518 votos a favor y tres en contra, aprobaron la prórroga a la dirigencia nacional.