Foto: Cuartoscuro | Senado de la República aprobó reformas a diversas leyes propuestas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en favor de las mujeres.  

Por unanimidad el Senado de la República aprobó reformas a diversas leyes propuestas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en favor de las mujeres, entre las que destaca su promesa de campaña para sacar al agresor de los domicilios y crear un Registro de Medidas de Protección.

De acuerdo con la iniciativa enviada por la presidenta de México, y aprobada por el Senado, el Registro tiene por objeto garantizar la trazabilidad, estado y efectividad de las medidas de protección ordenadas por las autoridades administrativas y jurisdiccionales; en éste se organiza y concentra la información sobre las medidas de protección ordenadas por las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno.

Esta base de Datos formará parte del Sistema Nacional de Información y su acceso y consulta estará garantizado para las autoridades competentes con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos y obligaciones establecidas en el Registro Nacional de Medidas de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Te podría interesar: Sheinbaum se reunió con su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la responsable de administrar y coordinar la operación del Registro Nacional. También será la encargada de implementar de manera directa e inmediata las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de las víctimas, sin condicionarlas a la presentación de una denuncia o querella.

Las autoridades administrativas, las fiscalías, los poderes judiciales federales y locales tendrán acceso a la plataforma del Registro Nacional, para garantizar la continuidad, efectividad y no interrupción de las medidas de protección con independencia del lugar en que hayan sido ordenadas.

Asimismo, se adiciona la figura de órdenes de protección como una política nacional para prevenir la violencia de género, pues son de carácter urgentes en función del interés superior de la víctima, por lo tanto son precautorias y cautelares; otorgadas de oficio o a petición de parte por las autoridades administrativas, el Ministerio Público u órganos jurisdiccionales competentes en el momento que tengan conocimiento de alguna violencia que presuntamente pueda constituir un delito o infracción que ponga en peligro la integridad de una mujer o niña.

Te podría interesar: Liquidará Senado a trabajadores de mantenimiento y limpieza

“En casos de “peligro inminente o extrema urgencia, el Ministerio Público bajo su más estricta responsabilidad, podrá determinar la desocupación inmediata por la persona agresora, del domicilio conyugal o de pareja, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo”, señala.

Asimismo, se adiciona al glosario y a diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el concepto de brecha salarial e igualdad salarial, asimismo, amplía la definición de discriminación. También agrega la búsqueda de igualdad sustantiva en el ámbito familiar, de cuidados, de salud y laboral como objetivos de la política de acciones de la Ley.

leo