La mayoría de Morena-PVEM-PT en la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, con 353 votos a favor y 128 en contra de la oposición, y sin cambios en lo particular, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que proyecta un gasto de 9.3 billones de pesos.
En comparación con el gasto que se ejerció este año, significa un incremento de 235 mil 970 millones de pesos.
La discusión y aprobación del dictamen se logró en una inédita sesión de apenas poco más de 12 horas.
Te podría interesar: Sheinbaum arremete vs. Piña por elección judicial
Sin embargo, en la madrugada el ambiente en el Pleno "se calentó" luego de que el diputado de Yucatán, Jorge Luis Sánchez Reyes (Morena) retó a golpes al diputado Marcerlo Torres Cofiño (PAN) cuando este hacia uso de la Tribuna.
La actitud del alterado morenista no pasó a mayores, luego de que sus compañeros de bancada lo calmaron y llevaron a su curul.
Pero los incidentes no pararon ahí, pues más tarde, durante su intervención en tribuna, al diputado Carlos Eduardo Gutiérrez (PRI) proyectaron una luz láser sobre su torso.
Más temprano, diputados de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano citaron al fallecido Porfirio Muñoz Ledo con la frase que lo inmortalizó al no darse cuenta que estaba abierto el micrófono y le espetó a sus propios compañeros: “chinguen a su madre; que manera de legislar”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, fue el último legislador en subir a la tribuna durante la discusión del dictamen e hizo referencia a la “violencia discursiva” que recibieron de parte del PAN y MC.
“Ha sido una jornada intensa, compleja, de contrastes en el discurso, de ofensas, de insultos. Se ha llegado quizás hasta el extremo de la violencia discursiva.
“Hemos intentado actuar con tolerancia y prudencia, y entiendo la naturaleza de la discusión y el debate. Es nada menos, la deliberación sobre el instrumento financiero y económico más importante de la Nación: el Presupuesto de Egresos (PEF)”, expresó el también líder de Morena en San Lázaro.
Destacó que al aprobar el PEF se otorga a la Nación certidumbre económica, tranquilidad en los mercados, y en el mundo se sabrá que México tiene institucionalidad, y que a pesar de los desniveles, “hoy tendremos presupuesto”.
Sostuvo que el “discurso violento” contrasta con la realidad, pues esta es la primera ocasión que en menos de 12 horas aprueban en lo general y en lo particular el presupuesto.
Monreal aseveró también que es la primera vez en muchos años que la Cámara asume su facultad de reasignar recursos.
“Es la primera vez que las calles aledañas a San Lázaro están libres de circulación. Es la primera vez que no vemos las calles repletas de manifestantes y de protestas, porque saben que estamos aprobando un presupuesto realista, consecuente, que va a dar soluciones al país.
Te podría interesar: Caso Cumbres, un retrato de la investigación: Expone Munguia
“A pesar de sufrir embates temporales, discursivos y violentos, les vamos a responder con la prudencia y la sensatez. No lo vamos a admitir, porque nos asiste la razón histórica. Nos asiste la razón moral”, apuntó.
Sostuvo que han debatido con seriedad y con pasión pero nunca se habían insultado y pidió al resto de los grupos parlamentarios a elevar el nivel del debate.
Antes de concluir la sesión la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se nombran a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
MC