La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, tras su llamada con Donald Trump, los aranceles se pausan por un mes.
Así lo dio a conocer la mandataria en su cuenta de X (@claudiashein_) en la que detalló que la conversación con su homólogo estadounidense fue "buena” y con respeto a la relación y la soberanía".
Te podría interesar: Donald Trump se reunió con Trudeau por crisis arancelaria
Sheinbaum Pardo detalló que, además de la pausa, acordó con el septuagenario empresario lo siguiente:
- México reforzará la frontera norte *con 10 mil elementos de la Guardia Nacional* de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
- Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
Sobre el diálogo, la Presidente compartió al inicio de la Mañanera que ella le propuso que los aranceles se pausaran para siempre pero que este le pregunto por una temporalidad, por lo que ella propuso un mes.
Lo anterior, luego de que el mandatario estadounidense confirmara el fin de semana que impondría aranceles de 25 por ciento a México y Canadá, y 10 por ciento a China por no hacer lo suficiente para detener los flujos de migración y tráfico de drogas.
Luego de esto, el mismo Trump anunció que tendría una llamada con Sheinbaum y Trudeau (Canadá) para revisar el tema.
Trump busca un acuerdo
Momentos después de la publicación de Sheinbaum Pardo, Trump hizo lo propio en su red social (True Social) en la que indicó que la conversación *fue amistosa”, y señaló que los efectivos de la GN desplegados serán para contener el flujo de fentanilo.
“Acordó suministrar inmediatamente 10 mil soldados mexicanos en la frontera que separa México de Estados Unidos. Estos soldados serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo, y los migrantes ilegales en nuestro país”.
Te podría interesar: ONU denuncia ejecución de prisioneros de guerra ucranianos
A la par, confirmó que se suspenden los aranceles un mes, tiempo en el que continuarán las conversaciones en materia de seguridad y comercio.
“Sostendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, así como por representantes de alto nivel de México. Espero con interés participar en esas negociaciones, con la Presidenta Sheinbaum, en nuestro intento por lograr un «acuerdo» entre nuestros dos países”.