Tras comparecer ante la Corte este de Nueva York, la Justicia de Estados Unidos arraigó a Zhi Dong Zhang, el capo chino del fentanilo.
Este miércoles, a casi un mes de que las autoridades mexicanas recapturaron y entregaron al “Brother Wang” a EU, el Departamento de Justicia informó que el presunto proveedor de precursores para los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) compareció ante el juez magistrado federal Clay H. Kaminsky del Distrito Este de Nueva York, por el segundo caso en su contra por los presuntos delitos de distribución internacional de cocaína, distribución internacional de cocaína, conspiración para la importación de cocaína, conspiración para la posesión y distribución de cocaína y metanfetamina, y delitos de lavado de dinero.
En su comunicado, el Departamento de Justicia cita al fiscal adjunto Todd W. Blanche que señaló que “el acusado está imputado por dirigir una organización global que introdujo enormes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina en nuestras comunidades y blanqueó millones de dólares procedentes del narcotráfico. Su regreso a Estados Unidos representa un paso fundamental para desmantelar una red que ha alimentado la adicción, la violencia y la muerte”.
También te puede interesar: FGR apelará no vinculación a proceso contra Christian Nodal
EU acusa al capo chino de lavado de dinero en México
El Gobierno de Estados Unidos acusa a Zhang ha dirigido una organización de narcotráfico y lavado de dinero en México y EU, de tal suerte que “las autoridades han realizado numerosos decomisos de narcóticos vinculados a la organización del acusado, incluyendo 46 kilogramos de cocaína, 58 kilogramos de metanfetamina y casi 7 kilogramos de fentanilo”.
En lo que respecta al presunto lavado de dinero, el Departamento de Justicia acusa que el “Memo” creó y uso empresas fantasmas en EU, las cuales usaron números de seguridad social falsos y otros documentos fraudulentos, además de contratar a “banqueros” para abrir cuentas en diversos bancos a nombre de las empresas fantasma, “recoger el dinero en diferentes puntos de entrega en todo Estados Unidos, depositarlo en las cuentas bancarias de las empresas fantasma y transferir los fondos a otras cuentas de beneficiarios para su blanqueo fuera de Estados Unidos”.
En dicha estructura, según el relato de EU, había “coordinadores” en México, los cuales dirigían a los “banqueros” en el proceso.
“Incluyendo la coordinación de las recogidas de dinero, la compra y reserva de viajes y la elaboración de la documentación fraudulenta para abrir las cuentas bancarias. En total, las autoridades identificaron más de 100 empresas fantasma vinculadas a la organización de Zhang que se utilizaron para blanquear al menos 77 millones de dólares procedentes del narcotráfico”, detalló el comunicado.
Abogado de 'El Mayo' defenderá a Zhi Dong Zhang ante Brian Cogan
Frank Pérez, abogado de “El Mayo” Zambada y el “Z-40”, asumirá la defensa de Zhi Dong Zhang, capo del fentanilo que el fin de semana fue entregado por México a EU, tras ser recapturado en Cuba.
Según documentos judiciales de EU, Pérez ya aparece como el defensor del presunto proveedor de precursores de fentanilo para los cárteles de Sinaloa y CJNG ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, presidida por Cogan, “el verdugo” de Genaro García Luna, y “El Chapo” Guzmán, entre otros grandes criminales.
Un día antes, el defensor del histórico fundador del Cártel de Sinaloa había solicitado asumir la defensa de “Memo” como abogado “pro hac vice” (por esta ocasión) y ser su representante principal en el proceso que enfrenta por 10 delitos, entre los que se cuenta lavado de dinero, conspiración internacional para tráfico de cocaína y metanfetamina.
Pese a lo anterior, el “HaHa” enfrenta las acusaciones principales en una Corte de Georgia, en donde se le acusa de dirigir la organización criminal “Brother Wang”.
Este jueves, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que tras la recaptura de Zhang en Cuba, el Gobierno mexicano entregó al capo chino a la justicia de EU.
En su cuenta de X (@OHarfuch), el encargado de la seguridad interna del país informó que las autoridades cubanas capturaron a el "Brother Wang", el 31 de julio, cuando intentó ingresar a la isla con documentación falsa.
Por la detención del proveedor de precursores químicos de fentanilo para los cárteles de Sinaloa y CJNG, el funcionario federal agradeció al Gobierno de Cuba.
Detenido desde el año pasado
Zhi Dong Zhang quedo detenido el 30 de octubre del año pasado en la Ciudad de México, e ingresado al Reclusorio Sur, meses después se le otorgó la prisión domiciliaria en Tlalpan, de dónde se fugó el 11 de julio.
Sobre el caso, la Cancillería cubana difundió un comunicado en X (@CubaMINREX) en el que reportó que entregó al "Brother Wang" a las autoridades mexicanas.
"Este individuo había sido detenido en Cuba el 31 de julio de 2025, por delitos cometidos en el territorio nacional de Falsificación de documentos y Tráfico de personas, previstos en el Código Penal cubano, y se encontraba bajo la medida cautelar de prisión provisional", refirieron las autoridades cubanas.
