Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio el banderazo de arranque para la construcción de la ampliación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes que tendrá un total de 187 km de longitud y 67 km de construcción.
Dijo que esa obra fue un compromiso pendiente del expresidente Andrés Manuel López Obrador, “pero un pendiente que le prometí al pueblo de Sonora es la carretera Bavispe Nuevo Casas Grandes y, pues nosotros somos de acción no perdemos tiempo así que hoy lo que venimos anunciar es que ya se está haciendo la carretera no que la vamos a hacer sino que ya se está haciendo la carretera”, declaró.
Al respecto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, detalló que de los 67 kilómetros de construcción, 18 km se construirán en Sonora y 49 kilómetros en Chihuahua, además de 114 km de conservación que ya iniciaron y entregaron y para ello se invertirán mil 859 millones de pesos.
También te puede interesar: Programas del Bienestar y obra pública salvarán a México: Sheinbaum
Informó que para esta obra que será de dos carriles, se construirán siete puentes y dos entronques y el periodo de ejecución es de un año “es decir, está para concluirse a finales de este año”, declaró.
Carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes va a generar cerca de 5 mil 600 empleos: Sheinbaum
Desde Bavispe, Sonora, informó que esta obra va a generar cerca de 5 mil 600 empleos y destacó que además de beneficiar con ahorro de más de una hora y media de camino, también dará conexión a Sonora y Chihuahua.
Jesús Esteba resaltó que el tramo Agua Prieta-Nuevo Casas Grandes es muy importante, porque va de Guaymas a través de Bavispe y de Guaymas-Yécora hasta Chihuahua.
En cuanto al tramo de conservación, de Janos a Nuevo Casas Grandes, la estrategia será trabajar en 6 frentes simultáneos, de los cuales ya se arrancó en tres, con 88 trabajadores y 43 máquinas. “Y la próxima semana estaremos iniciando el resto de los frentes”, explicó.
El titular de la SICT expuso, para dimensionar la obra, que se harán un millón 400 mil metros cúbicos de cortes, un millón 700 mil metros cúbicos de terraplén, que es el relleno, 10 mil metros cúbicos de concreto, 400 toneladas de acero, 119 obras de drenaje, 86 pasos de fauna, y 14 pasos ganaderos.
En tanto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo agradeció esta obra que por siglos, dijo, habían estado esperando los habitantes de la región.

“La mayor parte de los asistentes vienen por curiosidad porque hace siglos estamos esperando esta carretera que nos conectará con Chihuahua, por aquí pasaron, fueron y vinieron políticos y ninguno cumplió”, declaró.
También te puede interesar: Sheinbaum: México, el país más democrático del mundo
Por ello, señaló que después de esperar siglos “no solo tenemos una carretera, vamos a tener dos, ese es el motivo que nos convoca el día de hoy, dar el banderazo a la construcción de carretera que unirá a Bavispe con Nuevo Casas Grandes, esto es la Cuarta Transformación que se preocupa por la gente”.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.