El juicio contra el exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, arrancó ayer en Nueva York, acusado de cinco cargos entre ellos tres por narcotráfico, con la selección del jurado.
El exfuncionario mexicano de mayor rango que comparece ante la justicia estadounidense, se presentó a las 9:30 hrs en el Tribunal Federal del Distrito Este de Brooklyn, vestido con traje azul oscuro, corbata azul grisácea, camisa blanca y con el pelo completamente blanco, muy diferente a las fotos de cuando fungía como secretario.
García Luna, quien siguió la sesión con un auricular para la traducción, observó el desfile de la primera sesentena de candidatos, sometidos al escrutinio de la magistrada Peggy Kuo, encargada de la selección de los miembros del jurado.
De los 191 preseleccionados, solo 12 integrantes y seis suplentes serán elegidos para este juicio que ha suscitado escaso interés en los medios estadounidenses. Se espera que la selección se prolongue este miércoles y posiblemente parte del jueves.
Durante las entrevistas, varios candidatos se mostraron escépticos sobre la cooperación de los testigos. “Pensé que podrían mentir para obtener una sentencia menor”, dijo uno.
Otros expresaron su preocupación por verse implicadas en un juicio relacionado con un cártel. «Lo que sé de las personas implicadas me parece muy alarmante», dijo uon, mientras otra candidata declaró que era muy intimidante al saberse en el mismo lugar que García Luna.
Mientras que sólo un posible miembro del jurado ha mencionado ver la serie Narcos México y lo calificó como «un programa sobre El Chapo«, del cual perdió el interés después de ver tres episodios, e indicó que no afectaría su juicio sobre el caso. «Era ficticio, era sólo televisión» dijo.
La pasarela de candidatos concluyó, toda la audiencia duró nueve horas, con un total de 64 jurados potenciales entrevistados, de los cuales 29 fueron eliminados por causa, ya sea por mostrar parcialidad o por tener dificultades para seguir con el proceso.
Otro grupo de jurados se presentará mañana, con declaraciones de apertura tan pronto como el jueves o potencialmente el lunes, ya que el juicio no se celebrará los viernes.
‘NO HAY ACUERDO’
Mientras que César de Castro, abogado del García Luna, señaló que no hay una negociación y no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con los fiscales, como se había especulado para reducir su pena de cárcel.
“Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa”, aseguró el abogado al salir de la Corte de Brooklyn durante una entrevista con periodistas neoyorquinos.
García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.
CON INFORMACIÓN DE AFP
Lozoya logra diferir otra vez su audiencia
Por: Ángel Cabrera
La audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht, fue diferida para el próximo 10 de marzo.
Su encuentro con el juez estaba programado para ayer en el Reclusorio Norte, pero la defensa del exfuncionario obtuvo otro aplazamiento.
Se trata de un proceso clave en el que se decidirá si Lozoya es sometido a juicio u obtiene un acuerdo de reparación y colaboración con Petróleos Mexicanos por el caso en el que se le acusa de recibir sobornos, a cambio de beneficiar a la constructora brasileña Odebrecht, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La defensa del exdirector de Pemex argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) compartió datos de prueba que no tuvieron tiempo de analizar, por lo que pidió una prórroga, la cual le fue concedida por el juez por última ocasión, por lo que fijó el 12 de marzo como fecha de continuación.
En la audiencia estuvo presente Gilda Austin, madre de Lozoya, y quién se encuentra en prisión domiciliaria por el mismo caso.
La familiar del exfuncionario pidió que se concrete el acuerdo de reparación del daño y apeló a la humanidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se resuelva el caso.
LEG