En medio de la tensión por el comercio entre México y Estados Unidos, Santiago Nieto, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, aseguró que los operativos contra la mercancía pirata China continuará, y es que apuntó que en tan solo cinco acciones fueron asegurados bienes por una cantidad de más de mil millones de pesos.
“Llevamos cinco operativos, Izazaga 89 fue el primero, y el último fue en Baja California. En total se han podido asegurar bienes por un poco más de mil millones de pesos”, indicó.
También te puede interesar: Piden regularización previo a digitalización en los mercados
Aseguramientos de mercancía pirata
Tras presentar el “Estudio sobre la situación de las organizaciones que promueven programas de emprendimiento para personas con discapacidad intelectual, Santiago Nieto, titular del IMPI, detalló que en el operativo de Izazaga 89 fueron asegurados bienes 264 mil bienes, mientras que en Coahuila fueron 35 mil, siendo está cifra la más baja.
Mientras que, en Baja California, fue la entidad donde más mercancía fue asegurada, y es que fueron asegurados 3 millones de bienes.
“Ya tenemos contacto con otras dos entidades federativas. No puedo decir los datos por el sigilo, pero esperaría que la próxima semana estuviéramos en un operativo y la siguen semana en otro”, dijo.
Caso de Izazaga 89
En cuanto a Izazaga 89, el titular del IMPI, Santiago Nieto, indicó que el edificio continuará cerrado, dado que los locatarios no pudieron acreditar del origen de los bienes y productos, los cuales estarán siendo destruidos en los próximos días.
“No constaron los requerimientos que les pedimos para que pudieran acreditar el origen de los bienes y productos. Mi objetivo es que estemos destruyendo ese material en las próximas semanas”, concluyó.