A cuatro días de que Donald Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, al menos 2 mil abogados activistas de México, afiliados a la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (Concaam) han ofrecido asesoría y defensoría jurídica gratuita a las familias de los migrantes que puedan ser deportados desde el país del norte, ante las amenazas del actual presidente electo estadounidense.
Te podría interesar: Pedirá Sheinbaum a Trump información de la captura de “El Mayo”
El doctor en derecho Marco Antonio Ramírez Gutiérrez, secretario General de la Concaam, señaló que lo que buscan es apoyar a todos los migrantes, “a todos aquellos jóvenes y familias que van a deportar, que nuestra presidenta sepa que nuestra Confederación Nacional del Colegio y Asociaciones de Abogados de México, estamos listos para poder apoyar a todos esos migrantes que van a deportar en la situación jurídica de los bienes, la identidad y todo lo que jurídicamente implique”.
Recordó que muchos migrantes que corren el riesgo de deportación en la nueva administración de Trump, “tienen casas, tienen ahorros, tienen muchas situaciones legales allá”, por lo que requieren una defensa jurídica.
El especialista en derecho internacional recomendó “buscar abogados” a los migrantes,en riesgo o quedarán en un “limbo” jurídico por el posible cierre de programas migratorios como el Estatus de Protección Temporal.
Incluso advirtió que se espera un trato poco humanitario, por lo que no podrían recuperar sus pertenencias, bienes e incluso identificaciones o certificados de estudios de los hijos, en caso de deportaciones.
Al respecto, la abogada y secretaria de la Concaam, Marisol Velazco, enfatizó que este apoyo legal es gratuito.
“No tiene ningún costo, nosotros lo hacemos en apoyo para con ellos, para poder sumar, para colaborar con ellos y es sin costo alguno. Para nosotros será un honor apoyarlos y asesorarlos en todo lo que necesiten en tema jurídico”.
Te podría interesar: Cortometraje "Amlito" obtiene 5 nominaciones en festival de cine
ART