El Presidente señaló que el reclamo de EU y Canadá sobre el TMEC es un asunto político.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente señaló que el reclamo de EU y Canadá sobre el TMEC es un asunto político.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el reclamo de EU y Canadá es un asunto político y no por violaciones al TMEC.

Al ser cuestionado sobre que Canadá se sumó a la solicitud de EU de consultas del TMEC debido a las políticas energéticas de México, López Obrador dijo que:

"Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México (...) intuyo que es un asunto político".

Te podría interesar: IP aplaude solicitud de consultas de EU a México por políticas energéticas

Además subrayó que por parte de México no hay ninguna violación del TMEC y que los integrantes han utilizado el instrumento de consultas en al menos cuatro ocasiones, y en caso de que no haya acuerdo se pasa a paneles internacionales:

"Nosotros vamos a llevar acabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto de que no hay niguna violación al tratado, y aclarar que tenemos relaciones comerciales pero las políticas públicas las definimos en México".

Incluso destacó que México tiene muchos elementos para responder en caso de que se pase de la consulta al panel de revisión del TMEC, y que el reclamo estaría relacionado con lo político.

Te podría interesar: Advierte oposición represalias para México por violaciones al T-MEC

Esto porque durante su gira en Washington el tema de las presuntas violaciones al TMEC no se trató en ningún momento:

"Nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema, al contrario empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de pesos en el sector energético, firmamos acuerdos, convenios, entonces ¡de repente esto!".

LV