Los habitantes afectados por el derrame químico que hizo Grupo México en el Río Sonora en 2014, serán atendidos por el Gobierno federal, independientemente de la conciliación a la que lleguen con la firma, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador .

Después de que autoridades federales visitaron los municipios afectados, detectaron que la población sigue sin atención médica adecuada, por lo que se comprometieron a mejorar la infraestructura y servicios del Hospital Rural Comunitario del municipio de Ures.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó este lunes que se rehabilitarán todas las áreas del hospital, el cual atenderá a los afectados por el derrame, y además se tiene contemplado destinar personal médico y hospitalario.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó, durante la conferencia de prensa matutina, que incluye el rescate del Hospital Rural Comunitario Ures con equipamiento y personal, y la puesta en marcha del sistema de vigilancia ambiental y epidemiológico.

López Obrador añadió que durante el recorrido quedó en evidencia que no hay médicos, ni enfermeras, ni tampoco pacientes, porque al no contar con la atención especializada el hospital permanece prácticamente vacío.

Dijo que asumirán la responsabilidad de dar atención integral a los afectados, pero se priorizará el tema de salud, pues consideró que es un tema pendiente.

Luego de las reuniones que los secretarios de Medio Ambiente y Salud, Víctor Toledo y Jorge Alcocer, respectivamente, tuvieron con los presidentes municipales y los afectados, éstos exigieron que fortalezca a dicho hospital, se garantice el abasto de medicinas, que haya un manejo adecuado de aguas residuales y se revise el fideicomiso para el resarcimiento económico.

Como parte de la mejora en el nosocomio, se necesita una plantilla de 51 trabajadores de la salud entre médicos generales, especialistas y enfermeras, detalló Alcocer.

“Otro compromiso de la empresa minera fue una unidad que se encargará de todo eso, se le dio el nombre de Vigilancia Epidemiológica Ambiental que fuera financiada por el fideicomiso de la empresa y, en opinión de la gran mayoría y comparto eso, ha sido letra muerta desde 2014, nunca se vieron avances”.

El funcionario también indicó que en 2014, Grupo México informó que se restableció a niveles los normales la presencia de químicos en el agua, lo que el funcionario indicó que no es cierto, pues se tienen evidencias de que el río sigue contaminado.
Los municipios afectados por este derrame ocurrido en 2014 son Arizpe, Aconchi, Huepac, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures.

Números

381 personas fueron afectadas en su salud

1,000 expedientes no están disponibles

51 trabajadores de la salud son los que se requieren en el hospital de Ures

LEG