El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, negó que exista consenso para aprobar la regulación de la cannabis recreativa; incluso dijo desconocer el origen de un dictamen que circuló la Comisión de Salud del Senado.
“Ese dictamen no está aprobado, ni consensuado por los grupos parlamentarios. No vamos a actuar con premura”, advirtió el también líder de Morena, luego de la denuncia que hizo la senadora del PRI, Sylvana Beltrones.
TE PUEDE INTERESAR: Senado otorga licencia al morenista, José Ramón Enríquez; busca candidatura de Durango
“No se preocupen, no nos vamos a precipitar, es un predictamen que tiene que ponderarse (…) ni tiene el aval de los grupos parlamentarios”, subrayó.
Monreal aclaró que después de dos años de trabajo, no se precipitarán y precisó que el dictamen circulado, “esta incompleto, es insuficiente. Actuaremos de forma coordinada. Debe ser una ley muy consensuada (…) Es un intento de sacar un dictamen, no sé de quien”, denunció.
Recordó que en la Cámara de Diputados también hay un proyecto para proteger los intereses de la población, resolver el consumo y regulación de la mariguana.
El martes, la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdéz informó que la Comisión de Justicia, envió el dictamen, por lo que en los próximos días se reunirán para su eventual aprobación.
No obstante, el presidente de la Jucopo, aclaró que ese proyecto no pasará, y menos con las cantidades que establece.
En el proyecto que fue circulado y del que 24 HORAS tiene copia, se señala que una persona podrá portar hasta 28 gramos para su consumo y no será delito la transportación de mariguana en cantidades que resulten de multiplicar por mil ese gramaje, es decir, 28 kilogramos; al superarse esa cantidad se sancionará como tráfico de drogas.
Además, se proponía modificar a los dieciocho años la edad mínima para que una persona pueda consumir, así como solicitar una licencia de comercialización o de transformación del cannabis.
LEG