Una autopsia independiente solicitada por la familia de Debanhi Escobar el 25 de abril revela que la joven de 18 años de edad fue asesinada y sufrió violencia sexual antes de morir.
Las conclusiones de este informe forense fue revelado por el periódico El País, quien ha tenido acceso a la autopsia que descarta la principal línea de investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado de que Debanhi murió a causa de un accidente tras caer en una cisterna.
De acuerdo con la segunda autopsia, Debanhi fue golpeada en repetidas ocasiones con un "agente contundente", es decir, no fue golpeada con un arma filosa.
Te podría interesar: “¡Difundan por si algo nos pasa por favor!” Mujer denuncia detención por agentes junto con su hija
Aunque el primer peritaje realizado por la fiscalía coincide en que Debanhi murió por un fuerte golpe, este segundo peritaje da más detalles de lo ocurrido.
Debanhi murió por varios golpes y no solo uno como señaló la primera autopsia; el golpe mortal lo recibió en la parte frontal derecha del cráneo.
Sin embargo los otros golpes presentaron lesiones en ambos parpados, la parte izquierda de la nariz, en la oreja derecha, en los labios.
Por estos rasgos que presentó el cuerpo de Debanhi Escobar, el segundo peritaje afirmó que dichos golpes los realizó otra persona ya que son lesiones producidas en distintos ángulos y en la parte externa del cuerpo y con ello da indicio de que fue una "muerte violenta".
El forense de la segunda autopsia sostiene que Debanhi no murió ahogada en la cisterna del hotel Nueva Castilla, sino que ya estaba muerta antes de que llegara su cuerpo ahí.
Los estudios clínicos demuestran que a Debanhi no se le encontró agua en la tráquea, bronquios a pesar de que el cuerpo se encontró boca abajo. La cisterna del hotel Nueva Castilla tenía agua que llegó hasta los 90 centímetros.
Se añadió que no se encontró lesiones en el cuello o en las vías respiratorias por lo cual se descarta la muerte por asfixia.
Te podría interesar: Pide Jaime Rodríguez intervención de AMLO
El peritaje de la segunda autopsia reveló que hay lesiones en los genitales de Debanhi Escobar:
“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.
Con las pruebas realizadas por el peritaje que solicitó la familia de Debanhi Escobar se descarta la posibilidad de que haya muerto por accidente y/o asfixiada, sin embargo la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no mencionó estos datos a pesar de haberse incorporado esta segunda autopsia a la carpeta de investigación desde el 2 de mayo.
LEO