El TEPJF avaló las boletas para la elección judicial, pero aceptó que son confusas.
Foto: Cuartoscuro | El TEPJF avaló las boletas para la elección judicial, pero aceptó que son confusas.  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el modelo de las boletas para la elección judicial.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados avalaron el diseño de las papeletas, que será inédito y contendrá una lista de nombres de candidatos, a los que se les asignará un número, por lo que los ciudadanos deberán escribir con su puño y letra el número de su elegido.

También te puede interesar: Rechaza Mónica Soto intromisiones a las competencias del TEPJF

Con el voto en contra de los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, señaló que se trataba de boletas “no amigables” debido a la cantidad de nombres que tendrán, pero confió en que en futuras elecciones judiciales se mejoren los diseños.

Foto: Cuartoscuro | La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, señaló que se trataba de boletas “no amigables”.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes consideró que el INE cumplió con lo marcado en la Constitución, respecto de que las papeletas para la elección judicial deben contener los nombres completos de candidatos, con número y distribuidos por orden alfabético e iniciar con el apellido.

“El hecho de agregar la complejidad de seguir un color hace más difícil para el votante correlacionar su elección, su preferencia con un color. Si se ordenan por especialidad, por orden alfabético no es necesario buscar en qué color está cada una de las candidaturas”, indicó el magistrado Reyes Rodríguez.

También te puede interesar: Suprema Corte nos dio la razón, señala el TEPJF

Por su parte, la magistrada Janine Otálora dijo que se trata de las “boletas aprobadas para estas elecciones, para estos cargos son, en efecto, confusas y no comparto la conclusión del proyecto, por lo que estimo que sí podrían conducir al error de la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *