Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que los avances en materia de seguridad que han permitido disminuir en 53% los homicidios dolosos durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no significa que la tarea esté concluida, por el contrario, dijo que se deben reforzar esfuerzos.

“Los avances alcanzados no deben interpretarse como una tarea concluida ni dar lugar a triunfalismos, por el contrario, deben ser un llamado a redoblar esfuerzos para seguir disminuyendo los índices delictivos hasta que estos resultados se reflejen claramente en la vida cotidiana y la sociedad los perciba en una mayor seguridad, declaró.

Te puede interesar: Clima hoy 8 de septiembre: Monzón provocará inestabilidad atmosférica

Al dar a conocer los avances que en seguridad ha tenido el gobierno de la presidenta Sheinbaum, el funcionario federal reconoció que “persisten regiones que requieren atención permanente y delitos que enfrentamos todos los días, lo que nos obliga a mantener los esfuerzos y seguir trabajando, entregando resultados a la ciudadanía”.

Dijo que los resultados obtenidos son consecuencias de instituciones que comparten información y capacidades, de un trabajo diario y permanente para proteger a la población, y de una estrategia que se sustenta en cuatro ejes, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Destacó que esta estrategia nacional es por y para la gente, especialmente para quienes viven en mayor vulnerabilidad. “La violencia y la inseguridad no afectan a todos por igual. Quienes menos tienen son también quienes menos posibilidades tienen de protegerse. Nuestra diferencia es clara, no se trata de responder a la violencia con más violencia ni de reducir el éxito del estado a enfrentamientos, detenciones o cifras aisladas”, enfatizó.

Buscan recuperar control de territorios

García Harfuch, aseguró que el objetivo es recuperar el control de los territorios, combatir la impunidad, investigar con inteligencia y fortalecer las instituciones de seguridad para que cumplan su responsabilidad. “Se trata de atender las causas que alimentan la violencia y de proteger con prioridad y sin excepciones a quienes más necesitan del Estado mexicano”.

De esa manera, enfatizó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es continuar materializando con mayor determinación los cuatro ejes de la estrategia nacional de seguridad “y trabajar todos los días por nuestro país sin autocomplacencia”

Refirió que, del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2026, se han detenido a 67 mil 253 personas, entre ellas destacó a Nemesio “N”, líder del CJNG, quien falleció en el operativo; así como a Hugo “N” alias “El Tuli”, operador financiero del CJNG; a Rubén “N” también conocido como el “R1”, líder del CJNG y Los Guerrero; así como a Ramón “N” alias “R1” o “Moncho”, líder regional de “Los Rs”; entre otros.

El encargado de la seguridad del país destacó que, a través del operativo Enjambre, se han detenido a 111 servidores públicos.

Además, se han asegurado 34 mil 352 armas de fuego, de las cuales, 80% provienen de Estados Unidos y el 61% han sido armas largas. Detalló que el 20% de estas armas ingresaron por Sinaloa, el 10% por Sonora y el 6% por Baja California.

Te puede interesar: Homicidios dolosos disminuyen 53% durante gobierno de Sheinbaum

Informó que la Marina aseguró 88 toneladas de cocaína y refirió que el mayor aseguramiento marítimo de la historia de esa dependencia fue de 8 mil 361 kilogramos de droga y 8 mil 700 litros de combustible, en Michoacán.

Mientras que en operativos en tierra, se han asegurado 534.8 toneladas de droga y se han desarticulado 2 mil 771 laboratorios.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...