Conmemoración. Hoy, a las 11:00 horas, se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemore la creación de la Guardia Nacional.
Foto: Con 25 votos a favor y 10 en contra, los senadores de Morena, PT y PVEM aprobaron, en Comisiones Unidas del Senado, el dictamen por el cual la Guardia Nacional  

A pesar de las críticas de la oposición, con 25 votos a favor y 10 en contra, los senadores de Morena, PT y PVEM aprobaron, en Comisiones Unidas del Senado, el dictamen por el cual la Guardia Nacional (GN) estará bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se prevé sea discutida en el Pleno el próximo miércoles.

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, externó su preocupación por esta reforma que dijo, “es el clavo final al ataúd de la seguridad civil en México”.

Por su parte, en la discusión del dictamen el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, aseguró que los senadores del PRI votarán a favor y le pidió a los panistas que sigan sus pasos. 

Sin embargo, el líder de los senadores priistas, Manuel Añorve, aclaró que su bancada no votará a favor y que el miércoles argumentará sus motivos.

La reforma modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política y se le otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos. 

“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”, se señala en el dictamen.  

Se establece que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.



También, se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada de México y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.


La senadora de Morena, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó que con esta reforma se militarice a la Guardia Nacional.

 

Suspenden acceso a la Cámara alta 

 

En el marco de la discusión por la reforma y para evitar una nueva toma de tribuna o de sus instalaciones por parte de ciudadanos, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se suspenderá el acceso a toda persona que no trabaje en el recinto legislativo.

“Con la finalidad de garantizar el desarrollo libre y seguro de las sesiones ordinarias, se suspende el acceso a ciudadanos y ciudadanas que no laboran en esta Cámara de Senadores o fungen como enlaces legislativos”, señala un aviso publicado en la página oficial del Senado.