Las negociaciones con los empresarios que tienen parados siete ductos y que generan una carga financiera para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 21 mil millones de pesos están avanzando, afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en entrevista con medios de comunicación, realizada en Palacio Nacional.
“Con algunos el licenciado (Manuel) Bartlett está hablando porque CFE fue quien firmó los contratos con estas empresas y están las negociaciones, ellos van a definir”, comentó tras una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de las empresas Carso, IEnova y TrasCanada, las cuales tienen parados siete gasoductos que dotarían de combustible para la generación de energía eléctrica en plantas, a pesar de que no se han concluido la CFE les tiene que estar pagando dinero, en seguimiento a una cláusula de los contratos.
En otro tema, la funcionaria negó que las proyecciones a la baja de las calificadoras sobre Pemex y la CFE pongan en riesgo el modelo de negocio de las paraestatales, pues hay inversiones importantes en ambos sectores.
Sobre ese último punto, Manuel Bartlett, titular de la CFE, indicó -en entrevista aparte- que aunque la paraestatal tiene una deuda enorme, la instrucción es rescatarla, para ello ya se está aplicando un programa anticorrupción; aún no se tienen casos concretos de corrupción concretados para presentar ante la Secretaría de la Función Pública.
gac